Una niña de 11 años originaria de Sierra Leona fue rescatada la noche del martes frente a las costas de Lampedusa, Italia, luego de naufragar durante tres días en el Mar Mediterráneo. La nave fue hallada por el barco de rescate alemán Trotamar III, operado por la ONG CompassCollective.
Los miembros de la organización han señalado que la menor logró sobrevivir durante tres días en el mar abierto después de que la embarcación en la que viajaba, con otras 44 personas a bordo, se hundiera.
Según un comunicado de la ONG, la nave había partido el domingo desde la ciudad costera de Sfax, en Túnez, pero naufragó debido a una intensa tormenta que azotó el Mediterráneo durante varios días. Esta misma tormenta dificultó que varios barcos de rescate pudieran zarpar en busca de la embarcación accidentada.
La organización ha informado que la niña logró mantenerse a flote aferrándose a dos flotadores improvisados y un chaleco salvavidas. La menor contó que, hasta hace dos días, estaba acompañada por otros dos niños, quienes no lograron sobrevivir.
Según los activistas de CompassCollective, la niña “logró mantenerse a salvo de ahogarse en medio de una tormenta con olas de 3,4 metros de altura y vientos de 23 nudos”.
La menor les relató que el barco se hundió debido a la intensa lluvia y el fuerte viento. “Todos terminamos en el mar. Dos niños se quedaron a mi lado, después de dos días nunca los volví a ver, el mar se los llevó”.
“La tripulación del Trotamar III se ha hecho cargo de la niña y la puso en manos del servicio de salvamento de Lampedusa sobre las seis de la mañana”, indicó la ONG.
La niña se encuentra en buen estado de salud en términos generales, “aunque presenta síntomas de estrés postraumático”, según informaron los médicos que la atendieron. “Estaba tranquila, dio las gracias a todos. Ciertamente se sintió protegida y tranquila, rodeada del cariño de los médicos y enfermeras”, añadieron.