El primer ministro de Irlanda, Leo Varadkar, sorprendió al anunciar su renuncia al cargo, afirmando que no se considera “la persona adecuada para el puesto” en una declaración realizada en Dublín.
Varadkar, quien ha tenido dos mandatos como primer ministro desde 2017, también destacó razones personales y políticas para su dimisión.
“Renuncio a la presidencia y a la dirección del (partido de centroderecha) Fine Gael y dimitiré como primer ministro tan pronto como mi sucesor pueda asumir el cargo”, declaró Varadkar, de 45 años.
Además, agregó: “Estoy orgulloso de que hemos hecho del país un lugar más igualitario y más moderno”.
Los motivos por los que renunció Leo Varadkar
La decisión de Varadkar llega después de la reciente derrota en dos referéndums sobre la modernización del concepto de familia y el papel de la mujer en la sociedad. Estos resultados sorprendieron al gobierno y al partido de centro-derecha Fine Gael, al cual pertenece Varadkar.
Varadkar, quien también es conocido por ser el primer líder abiertamente gay de Irlanda, ha sido una figura destacada en la política irlandesa desde su elección como diputado en 2007.
Su renuncia ha tomado por sorpresa a muchos en su grupo parlamentario y se produce en medio de especulaciones sobre el futuro político del país.
A pesar de su dimisión, Varadkar no prevé que se convoquen elecciones generales anticipadas, según informes de la cadena pública RTE. El gobierno de coalición, formado por Fine Gael, Fianna Fáil y el Partido Verde, planea continuar su mandato hasta las elecciones programadas para 2025.
La salida de Varadkar del cargo de primer ministro marca el final de una era en la política irlandesa y plantea interrogantes sobre quién será su sucesor al frente del gobierno. Con su renuncia, Varadkar cierra un capítulo en su carrera política, dejando un legado de reformas y avances en la igualdad y la modernización del país.