Aumenta la tensión entre el Reino Unido y Grecia por un conflicto de larga data. Y es que, este lunes, voceros del primer ministro, Rishi Sunak, informaron que el gobierno británico “no tiene intención” de devolver los mármoles del Partenón que se encuentran exhibidos en el Museo de Londres.
El comunicado surgió luego de que su homólogo griego, Kyriakos Mitsotakis, asegurara que -durante la reunión que mantendrían hoy ambos mandatarios- le reiteraría el pedido de devolución de las piezas, informó la agencia de noticias AFP.
Grecia lleva décadas exigiendo la devolución de los frisos del Partenón, argumentando que fueron “saqueados” mientras el país estaba bajo ocupación otomana.
Londres dice que las esculturas fueron “adquiridas legalmente” en 1802 por el diplomático Lord Elgin, quien las vendió al Museo Británico.
El domingo, el primer ministro heleno, Kyriakos Mitsotakis, afirmó que el martes, durante su reunión con Rishi Sunak en el marco de su visita de tres días al Reino Unido, presionaría para que los mármoles fueran devueltos.
Sin embargo, el portavoz de Rishi Sunak afirmó que el primer ministro siempre ha sido “consecuente” en su posición, considerando que los mármoles del Partenón son “un activo importante” para el Reino Unido, que ha “salvaguardado” este patrimonio “durante generaciones”. “.
“Pertenecen legalmente” al Museo Británico, dijo ante la prensa. “Apoyamos firmemente esta posición, y las normas de esa institución prohíben la retirada de objetos de la colección”, añadió.
“No tenemos ninguna intención de cambiar la ley”, insistió. En una entrevista con la BBC el domingo, Kyriakos Mitsotakis estimó que mantener parte de los frisos del Partenón fuera de Grecia equivale a “cortar la Mona Lisa en dos”.
El Partenón, un templo construido en el siglo V antes de Cristo en homenaje a la diosa Atenea, fue parcialmente destruido en 1687, durante la Guerra de Morea, entre el Imperio Otomano y la República de Venecia, para después sufrir saqueos.
Partes del templo se exhiben en varios museos de todo el mundo. En Londres se exponen piezas del Partenón desde 1817. En 2023, tres fragmentos que habían estado en el Vaticano durante siglos fueron devueltos a Grecia.