En Estados Unidos, 107.622 personas perdieron la vida como consecuencia de sobredosis de drogas en 2021, según datos preliminares de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos publicados este miércoles.
Se trata de una cifra récord y representa un aumento del 15%, en comparación con el hito anterior de 93.655 muertes en 2020. Los datos causaron preocupación en la administración del presidente Joe Biden a pesar de que son provisionales. El director de la Oficina de Política Nacional de Control de Medicamentos de la Casa Blanca, Rahul Gupta, calificó de “inaceptable” que en Estados Unidos se pierda una vida cada cinco minutos por sobredosis.
”Es por eso que la nueva Estrategia Nacional de Control de Drogas del presidente Biden apunta a una nueva era de política (…) centrada en los individuos y las comunidades”, detalló Gupta.
En un comunicado, Gupta señaló que la nueva política está “enfocada, específicamente, en las acciones que debemos tomar ahora mismo para reducir las sobredosis y salvar vidas”. Biden había enviado su nueva propuesta al Congreso en abril con el objetivo de detener la ola de fallecimientos.