La sucesión de la reina Isabel II (96), quien murió hoy en su residencia de Escocia, se puede marcar desde el momento en que la primera ministra de Reino Unido, Liz Truss, recibe el siguiente código desde el Palacio de Buckingham: “El puente de Londres ha caído”. Se trata de la operación “London Bridge”, un complejo protocolo del “día D” (y los siguientes) que marca qué pasará con el trono.
Quién es el heredero de la reina Isabel II
El príncipe de Gales, Carlos, asumirá el trono tras la muerte de la reina Isabel II. Es el hijo mayor de la reina Isabel II y el príncipe Felipe, duque de Edimburgo. Es el exposo de la fallecida Diana y actual de Camila de Cornualles (consorte).
Actualmente, es el heredero de mayor duración en la historia de la monarquía británica con 70 años, luego de superar a su tatarabuelo Eduardo VII, quien asumió el trono con más de 59 años de edad.
Quiénes siguen a Carlos en el trono
William, duque de Cambridge
Hijo mayor de Carlos y Diana es el príncipe William, duque de Cambridge y segundo en la línea de sucesión al trono.
Jorge, príncipe de Cambridge
El príncipe Jorge de Cambridge es hijo de William y Catherine Middleton. Nació el 22 de julio de 2013.
En qué consiste la Operación London Bridge
La operación London Bridge consiste en el trabajo conjunto de varias áreas del Estado e incluye acciones como un megaoperativo de seguridad para controlar la multitud de personas que se acercará a Londres a despedir a la reina, discursos oficiales pautados, una gira del rey Carlos por Gran Bretaña, la baja de todas las banderas a media asta en diez minutos y un apagón de las redes sociales.
“Estimados compañeros, es con tristeza que les escribo para informarles de la muerte de Su Majestad la Reina”, escribirá el secretario del gabinete (el funcionario de mayor rango en el Reino Unido) a los ministros.
Tras darle a enviar, todas las banderas de Whitehall -la zona parlamentaria- deberán bajarse a media asta en 10 minutos, algo que Downing Street calificó en su momento de “imposible” sin la ayuda de un contratista externo, algo que expondría al primer ministro a la “ira pública”.
De ahí en más, el cronograma de la operación se extenderá por diez días, entre la muerte de la reina Isabel II y su funeral. El día del deceso será catalogado “Día D”, y cada día posterior se denominará “D+1″, “D+2″, etc. Según reconstruyó diario La Nación:
Cómo es el Día D
En las horas posteriores a la muerte de la reina, se realizarán una serie de llamadas para informar lo sucedido al primer ministro, al secretario de Gabinete y a los funcionarios más jerárquicos.
El comunicado hacia los ministros será para todos igual: “Acabamos de ser informados de la muerte de Su Majestad la Reina”. Y se les advertirá que “se requiere discreción”.
Además, recibirán un correo electrónico del secretario del gabinete, cuyo borrador dice: “Estimados colegas. Con tristeza, les escribo para informarles la muerte de Su Majestad la Reina”.
Una vez enviados los correos, las banderas se bajarán a media asta en diez minutos. La Casa Real emitirá un aviso oficial al público.
El parlamento del Reino Unido y las legislaturas de Escocia, Gales e Irlanda del Norte se suspenderán. El sitio web de la familia real se teñirá de negro e incluirá una breve declaración que confirma la muerte de la reina. La página del gobierno del Reino Unido también mostrará un banner negro, en la parte superior.
Todas las páginas de redes sociales departamentales del Gobierno mostrarán un franjas negras y tendrán prohibido publicar contenido no urgente. Los retuits quedarán prohibidos, a menos que lo autorice el jefe de Comunicación del Gobierno.
La primera ministra Liz Truss será quien represente al Estado para hacer una declaración. Todos los demás funcionarios recibirán instrucciones de no emitir palabra hasta después de que la primera ministra haya hablado.
Tendrá una audiencia con el príncipe Carlos, y, a las 18, el nuevo rey encabezará una transmisión oficial. Habrá un evento conmemorativo en la Catedral de St. Paul, en el corazón de Londres. Y se anunciará un minuto de silencio nacional.
Día D+1
A las 10 de la mañana del día después de la muerte de la reina, el Consejo de Adhesión se reunirá en el Palacio St. James para proclamar al rey Carlos como nuevo soberano.
Se espera que los caballeros presentes vistan trajes con corbatas negras u oscuras.
La proclamación del rey Carlos se leerá tanto en el Palacio de St. James como en el Royal Exchange -antigua bolsa de comercio de la ciudad de Londres-.
El Parlamento se reunirá para acordar un mensaje de pésame. Todos los demás asuntos legislativos se suspenderán durante diez días.
Día D+2
El ataúd de la reina se llevará al Palacio de Buckingham. Si la reina muere en Sandringham, su residencia en Norfolk, al este de Inglaterra, su cuerpo será transportado en un tren real a la estación de St. Pancras en Londres, donde su ataúd será recibido por el primer ministro y los ministros del gabinete.
Si muere en Balmoral, en Escocia, se activará la “Operación Unicornio” (el caso de Isabel II ahora), que contempla que su cuerpo sea llevado a Londres en un tren real o, de lo contrario, en avión -”Operación Overstudy”-.
Día D+3
Por la mañana, el rey Carlos recibirá la moción de condolencias en la sede del Parlamento británico, el Palacio de Westminster.
Por la tarde, se embarcará en una gira por el Reino Unido, que comenzará con una visita al Poder Legislativo escocés y un servicio en la Catedral de St. Giles, en Edimburgo.
Día D+4
El rey Carlos llegará a Irlanda del Norte, donde recibirá otra moción de condolencia en el castillo de Hillsborough y asistirá a un servicio en la catedral de Santa Ana, en Belfast.
Se llevará a cabo un ensayo para la “Operación Lion”, que incluye la procesión del ataúd desde el Palacio de Buckingham hasta el Palacio de Westminster.
Día D+5
Se concretará la procesión desde el Palacio de Buckingham hasta el Palacio de Westminster, a lo largo de una ruta ceremonial que atraviese Londres.
Habrá un servicio en Westminster Hall después de la llegada del ataúd.
Día D+5 al día D+9
El cuerpo de la reina permanecerá en el Palacio de Westminster durante tres días, bajo la “Operación Pluma”. La sede del Poder Legislativo estará abierta al público 23 horas al día.
En el día D+6, se llevará a cabo un ensayo para la procesión del funeral de Estado.
El día D+7, el rey Carlos viajará a Gales para recibir otra moción de condolencias en el Parlamento galés y asistir a un servicio en la Catedral de Liandaff, en Cardiff.
Día D + 10
El funeral de Estado se llevará a cabo en la Abadía de Westminster. Habrá dos minutos de silencio en todo el país al mediodía.
Las procesiones tendrán lugar en Londres y Windsor, donde funciona la Casa Real del Reino Unido e Irlanda del Norte.
La reina será enterrada en el Castillo de Windsor.