Quién es Guillermo Söhnlein, el argentino que fundó OceanGate: por qué dejó la empresa

Fundó la compañía en 2009 y, pocos años después, la dejó. Actualmente vive en España. Su carta luego de la tragedia del submarino que seguía al Titanic.

Quién es Guillermo Söhnlein, el argentino que fundó OceanGate: por qué dejó la empresa
Guillermo Söhnlein (Gentileza)

El argentino Guillermo Söhnlein, uno de los cofundadores de OceanGate, la empresa propietaria del sumergible Titán, del cual se ha confirmado la aparición de “escombros”, siguió las labores de búsqueda desde Barcelona, España. Söhnlein abandonó la compañía hace una década y actualmente reside en España.

La historia del argentino cofundador de OceanGate, la empresa del submarino Titán

Guillermo Söhnlein fundó OceanGate en 2009 y abandonó su cargo en 2013, según su perfil en LinkedIn. Además, se describe como consultor independiente y emprendedor social, enfocado en la innovación tecnológica, los negocios internacionales y la exploración y el establecimiento sostenible de entornos extremos en tierra, mar y espacio.

Guillermo Söhnlein
Guillermo Söhnlein

¿Quién es Guillermo Söhnlein?

De acuerdo con su perfil en Wikipedia, Söhnlein nació en Buenos Aires el 18 de mayo de 1966 y emigró a Estados Unidos en 1972 junto a su familia. Se estableció en San José, California, donde asistió a la escuela secundaria St. Francis en Mountain View.

En 1986, obtuvo la ciudadanía estadounidense y se graduó como economista en la Universidad de California en Berkeley en diciembre de 1989.

En 1995, completó un doctorado en Jurisprudencia en la Facultad de Derecho Hastings de la Universidad de California, San Francisco, donde también se desempeñó como editor en jefe del West-Northwest Journal of Environmental Law and Policy. Entre 1995 y 1999, sirvió en el Cuerpo de Marines de los Estados Unidos, alcanzando el rango de capitán.

ARCHIVO - Esta fotografía sin fechar proporcionada por OceanGate Expeditions en junio de 2021 muestra el sumergible Titan de la compañía. (OceanGate Expeditions vía AP, archivo)
ARCHIVO - Esta fotografía sin fechar proporcionada por OceanGate Expeditions en junio de 2021 muestra el sumergible Titan de la compañía. (OceanGate Expeditions vía AP, archivo)

Después de que se anunciara el descubrimiento del Titán, Söhnlein declaró a la BBC que el protocolo de la empresa siempre ha sido que “el piloto saque el submarino a la superficie”. Añadió: “Siempre he pensado que eso es lo que Stockton habría hecho”. Stockton Rush fue el cofundador de OceanGate junto a Söhnlein.

Antes del hallazgo del submarino, Söhnlein compartió una carta en su perfil de LinkedIn en la que explicaba: “Durante los últimos tres días, he observado desde lejos a cientos de profesionales dedicados que buscan y rescatan al sumergible Titán, el cual perdió la comunicación durante una expedición científica hacia los restos del Titanic”. Además, a través de una carta publicada en Facebook y LinkedIn esta mañana, agregó: “Hoy es un día crítico para el rescate y los suministros vitales del submarino, que están agotándose”.

Posteriormente, en una entrevista con la BBC, expresó su preocupación de que “cuando se opera a gran profundidad, la presión es tan intensa que cualquier falla podría resultar en una implosión instantánea. Si eso es lo que ocurrió, habría sucedido hace cuatro días”. Concluyó diciendo: “En cualquier caso, creo que debemos retroceder, aprender de lo ocurrido, investigar qué sucedió, extraer lecciones de ello y seguir adelante”.

El submarino desaparecido en una expedición al Titanic tiene provisiones y oxígeno para 4 días y se cumplen mañana. Foto: Oceangate.com
El submarino desaparecido en una expedición al Titanic tiene provisiones y oxígeno para 4 días y se cumplen mañana. Foto: Oceangate.com

En su carta pública previa, aseguró que “la ventana de tiempo disponible para el rescate es más amplia de lo que la mayoría de las personas piensa”.

Los cinco pasajeros a bordo del sumergible Titán, perdido el domingo pasado, cuando se dirigían en un viaje turístico a los restos del Titanic en el Atlántico Norte, murieron, dado que los restos encontrados muestran una “implosión” de la nave, informó la agencia de noticias AFP.

La empresa OceanGate Expedition, operadora del sumergible y organizadora del viaje, consideró en un comunicado que los cinco pasajeros del sumergible turístico murieron.

”Los restos son consistentes con una catastrófica pérdida de la presión de la cámara” del Titán, dijo en tanto, esta tarde, el contralmirante John Mauger, de la Guardia Costera estadounidense, durante una rueda de prensa.

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