Tenía 44 años. A los 17 había iniciado su trabajo como docente. Tenía una hija y un marido, un oficial del departamento de Policía local conocido como los Texas Rangers. Era amante de los deportes y le gustaban las mascotas. Esa era la vida, a grandes rasgos, de Eva Mireles, la maestra que perdió la vida en la llamada Masacre de Texas, junto a 18 alumnos.
“Estos tiroteos parecen ser de nunca acabar. Y una cosa que es cierta es que mi bella sobrina no sobrevivió a estas acciones cobardes”, dijo Lydia Martínez Delgado, tía de la mujer que trabaja como maestra especial de cuarto grado, a través de un posteo de Facebook, donde se mostraba furiosa por el triste fin de la docente de la escuela Robb Elementary, lugar en el que se produjo la tragedia.
A Mireles le gustaba los deportes: practicaba atletismo, senderismo y ciclismo y además, tenía tres mascotas: Callie, Kane y Koda.
“Hizo todo lo que pudo para vivir una larga vida, y aquí se vio truncada”, dijo Delgado en una entrevista que le hizo el The Washington Post.
También se refirió a Mireles una madre cuya hija con síndrome de Down, fue su alumna cuando cursó tercer grado. Audrey García dijo a través de las redes: “Mi hija tiene síndrome de Down, y fue una de las primeras estudiantes en ese momento en ser incluida en un aula regular. Mireles siempre fue más allá. Nunca vio que Gabby tuviera menos potencial que los demás estudiantes”.
García publicó una emotiva foto en Twitter de su hija junto a Mirelles. “Decía que siempre pensaba en Gabby cuando ponía su árbol de Navidad. Después de todos esos años, todavía se preocupaba por Gabby como estudiante. Sólo quiero que todo el mundo sepa la clase de persona que era y la clase de educadora que era. No quiero que la olviden”, comentó la mujer.
El tiroteo
El gobernador de Texas, el republicano Greg Abbott, informó en rueda de prensa más temprano que en el tiroteo en la escuela primaria de Uvalde, en el centro de Texas, fallecieron 18 estudiantes y una profesora, según las primeras informaciones, a la vez que confirmó que el atacante, identificado como Salvador Ramos, también murió.
Abbott precisó que Ramos llegó a la escuela con una pistola y aparentemente con un rifle y que “disparó y mató de manera horrible e incomprensible” a más de una docena de niños y un profesor, informó la CNN.
El ataque en el centro educativo Robb de la pequeña ciudad de Uvalde, ubicada encuentra a 140 kilómetros al oeste de San Antonio, se produjo esta mañana.
Inmediatamente después de la matanza, el Distrito Escolar -el órgano que rige los centros educativos- emitió una alerta a todas las escuelas de la región para elevar al máximo los protocolos de seguridad.
Los encargados habían pedido a los padres de familia que no se acercaran a la zona hasta que la policía pudiera controlar la situación.
Dos hospitales de la ciudad de Uvalde, de 16.000 habitantes, recibieron a los heridos agredidos por el tirador.