El presidente electo, Donald Trump, hizo historia como el primer candidato que pasó por prisión y ganó una elección presidencial en Estados Unidos. De hecho, el republicano enfrentará una sentencia el próximo 26 de noviembre en su caso de manipulación de datos contables en Nueva York.
Este es el único de los cuatro juicios que avanzó en su contra durante la campaña. Pese a esto, es improbable que el exmandatario cumpla condena mientras ocupe la Casa Blanca.
Aunque el juez de Nueva York podría considerarlo candidato para prisión, especialmente dada su conducta indisciplinada durante el proceso y la naturaleza del delito, una prohibición federal impide procesar a un presidente en funciones, lo que anticipa que Trump evitará la cárcel, al menos durante los próximos cuatro años. Esta prohibición, generalmente respetada por las autoridades estatales, haría que sus abogados soliciten la suspensión indefinida de la condena mientras ocupe el cargo.
Trump dio algunos indicios de que retornará al poder con intenciones de ajustar cuentas. En el pasado, prometió despedir a Jack Smith, el fiscal especial que lo acusó en dos casos federales, y sugirió que podría tomar represalias contra fiscales y jueces que supervisaron sus casos. Así, el futuro de sus demás cargos penales también podría quedar en suspenso.
Durante la elección, los votantes estadounidenses estuvieron divididos respecto a la importancia de los problemas legales de Trump: según sondeos de AP, aproximadamente la mitad los consideró relevantes al votar, mientras que la otra mitad los vio como un factor menor o sin importancia. Entre los que sí lo consideraron relevante, cerca del 70% apoyó a su oponente, mientras que la mayoría que los minimizó optó por respaldarlo.
En cambio, temas como la situación en la frontera, el aborto, la libertad de expresión, la democracia y los precios de bienes básicos resultaron ser factores de mayor peso en la decisión de los votantes, superando el impacto de los casos legales que involucran al presidente electo.
LAS CUATRO CAUSAS CONTRA DONALD TRUMP
CAUSA STORMY DANIELS
El caso de Stormy Daniels es la única que llegó a juicio. El presidente electo fue declarado culpable por haber falsificado registros contables para encubrir pagos por el silencio de la exactriz porno sobre una supuesta aventura entre ambos, con el objetivo de evitar un escándalo en vísperas de las elecciones presidenciales del 2016.
Trump tenía que ser condenado en septiembre, pero el juez del caso aplazó el anuncio de la sentencia hasta tres semanas después de las elecciones, asegurando que actuaba “en interés de la justicia”.
ELECCIONES PRESIDENCIALES 2020: TRUMP VS BIDEN
El presidente electo está siendo procesado por supuestos intentos de anular ilegalmente los resultados de las elecciones 2020 que ganó Joe Biden. Jack Smith, fiscal de la causa, lo acusa de “conspiración contra las instituciones” y de “interferir en el derecho al voto” de los electores.
Aunque no está directamente señalado por el asalto que sus seguidores hicieron al Capitolio, el fiscal le atribuye haber alentado “la violencia y el caos”.
El comienzo del juicio estafaba estipulado para el 4 de marzo y Trump enfrentaba penas de hasta 10 años de cárcel, pero el proceso quedó congelado hasta que la Corte Suprema dictaminó que un expresidente goza de amplia inmunidad procesal cuando se trata de actos oficiales.
LAS ELECCIONES EN GEORGIA
Esta causa fue la que dejó la icónica foto policial de Trump en prisión. La justicia de Georgia lo enfrenta por supuestas presiones electorales en 2020, incluida una llamada telefónica en la que pidió a un funcionario local que le encontrara 11.000 votos perdidos.
El avance de la acusación se detuvo cuando se reveló que Fani Willis, el fiscal local, mantenía una relación íntima con un investigador que había contratado. Los defensores del presidente electo pidieron el sobreseimiento y se le sumó la sentencia favorable de la Corte Suprema sobre la impunidad presidencial. El juicio estaba previsto para el 5 de agosto, pero se aplazó sin una fecha definida.
CAUSA DOCUMENTOS CLASIFICADOS
Donald Trump está acusado de haberse llevado, luego de que terminara su mandato, documentos secretos de alto valor a su residencia privada en Florida. Además, sospechan que intentó destruir pruebas.
El juicio tenía lugar el 20 de mayo, pero la jueza Aileen Cannon anuló el caso en julio alegando que, en su opinión, el nombramiento del fiscal Jack Smith (el mismo de la causa de las elecciones 2020) era ilegal. Este fiscal recurrió a un tribunal federal de apelaciones para reactivar su acusación.