Qué pasa si hay empate entre Harris y Trump en las elecciones y su explicación en la serie “Veep”

Si ninguno obtiene la mayoría de los votos del colegio electoral necesaria para entrar en la Casa Blanca, se daría un escenario inédito en Estados Unidos. El caso visto en la comedia de HBO.

Qué pasa si hay empate entre Harris y Trump en las elecciones y su explicación en la serie “Veep”
¿Qué pasa si hay empate entre Kamala Harris y Donald Trump en las elecciones de Estados Unidos? (ABC)

Se habla de un resultado muy reñido en Estados Unidos entre la demócrata Kamala Harris y el republicano Donald Trump. Que nada está dicho hasta el último conteo. Que se puede demorar más de lo previsto. Que hay cinco, seis o siete estados clave. Que Nevada es el que define al ganador. Ahora, ¿qué pasa si hay un empate entre los dos principales candidatos a la presidencia?

Si en las elecciones presidenciales de Estados Unidos se produjera un empate en el Colegio Electoral, el proceso de selección del presidente y vicepresidente recaería en el Congreso, tal como establece la Constitución. Esto sucede si ambos candidatos alcanzan exactamente 269 votos electorales cada uno de los 538 disponibles, lo que podría ocurrir con ciertos escenarios de votación entre los estados considerados “clave”.

Qué pasa si hay empate entre Trump y Harris
Qué pasa si hay empate entre Trump y Harris

En este caso, la elección del presidente pasaría a la Cámara de Representantes y la del vicepresidente al Senado. En la Cámara, cada estado tendría un voto colectivo (independientemente de su tamaño), sumando un total de 50 votos. Para ganar, un candidato necesitaría la mayoría simple, es decir, 26 de esos votos estatales. Los estados votarían en bloque, lo que implica que las delegaciones con mayoría de representantes de un partido en particular votarían como un solo bloque a favor de su candidato. Aunque California y Idaho tienen un peso poblacional muy diferente, ambos contarían como un voto cada uno en esta situación.

El Senado, por su parte, elegiría al vicepresidente mediante una votación en la que cada senador emite un voto individual. En un Senado con mayoría republicana, por ejemplo, el vicepresidente republicano sería más probable.

En la historia moderna, un empate en el Colegio Electoral no ha ocurrido. Sin embargo, en 1800 hubo un empate entre Thomas Jefferson y Aaron Burr, que llevó a la Cámara de Representantes a votar 36 veces antes de decidirse por Jefferson. Esta situación fue el origen de la 12ª enmienda en 1804, la cual introdujo el procedimiento de selección por parte del Congreso en caso de empate o de ausencia de una mayoría absoluta.

Para estas elecciones entre Harris y Trump, en caso de empate, la Cámara votaría el 6 de enero de 2025, la fecha establecida para certificar los resultados.

El ejemplo de empate en la serie “Veep”

“Veep”, la galardonada serie cómica de HBO originalmente emitida entre 2012 y 2019 y disponible para ver en la plataforma Max, tiene un escenario de empate planteado en los eventos de la cuarta y quinta temporada.

La presidenta Selina Meyer (Julia Louis-Dreyfus) se enfrenta al senador opositor Bill O’Brien (Brad Leland) en unas elecciones presidenciales que terminan en un empate de 269 votos del colegio electoral, lo que da lugar a activar la enmienda de la Constitución y una definición en la Cámara de Representantes.

"Veep", la serie de política estadounidense protagonizada por Julia Louis-Dreyfus. Se puede ver en Max.
"Veep", la serie de política estadounidense protagonizada por Julia Louis-Dreyfus. Se puede ver en Max.

Propio del tono hilarante de la serie, hay conteos demorados y retrasos por certificar el codiciado colegio electoral de Nevada. Dos meses después de la jornada electoral, la Cámara de Representantes celebra la histórica votación para desempatar el resultado entre Meyer y O’Brien, pero ninguno de los dos candidatos consigue al menos 26 votos, por lo que la decisión se envía al Senado.

Esto deriva en otro empate, que se encarga de definir el actual vicepresidente Andrew Doyle (Phil Reeves), que a modo de venganza por unas promesas fallidas y desilusiones de Selina Meyer, vota por la compañera de fórmula de O’Brien, la senadora Laura Montez (Andrea Savage), que se convierte en la nueva presidenta de los Estados Unidos porque la Cámara no seleccionó a ninguno.

Seguí leyendo:

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA