6 de febrero de 2025 - 16:43

¿Qué pasa en Santorini? Vulcanológicos estiman que una nueva erupción podría "explotar" la isla

En los últimos días se ha registrados actividad sísmica, en las fallas y no tanto en las islas que componen el complejo volcánico de Santorini.

Los sismos de los últimos días se deben a las fallas submarinas de la zona. Son cinco fallas, de más de 20 kilómetros cada una, y pueden causar terremotos de hasta 7,7 de magnitud.

En 1956, Amorgos, la isla de Grecia más oriental del grupo de las Cícladas, tuvo un temblor de 7,7 en la escala de Mercalli y causó la muerte de 53 personas. El movimiento sísmico vino acompañado de un tsunami convirtiéndose en una de las mayores tragedias de Grecia.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/volcaholic1/status/1886504352472297966&partner=&hide_thread=false

Es decir que estas islas se encuentran en una zona donde la actividad sísmica no es una rareza. De hecho, según recoge el portal 20 Minutos, Santorini es el resultado de una enorme explosión volcánica que ocurrió hace aproximadamente 3.500 años, durante la Edad del Bronce. Tras cada erupción, el volcán que queda bajo la caldera que es Santorini empieza a recargarse hasta otra explosión.

Temen una nueva erupción

Según los vulcanólogos, la isla está en medio del ciclo, o sea, lejos de una detonación dramática. Por el momento no han detectado signos de ascenso de magma. Les preocupa más las islas Kameni.

Vulcanológicos estiman que una nueva erupción podría "explotar" la isla
Santorini, la caldera de un volcán. WIKIPEDIA

Santorini, la caldera de un volcán. WIKIPEDIA

Nea Kameni y Palea Kameni nacieron como consecuencia de múltiples erupciones inicialmente submarinas en el centro de la caldera. En el año 726, una de ellas expulsó al menos 2.800 millones de metros cúbicos de lava, ceniza y rocas.

La última vez que las Kameni entraron en erupción fue en 1950. Luego, entre 2011 y 2012, la caldera mostró signos de inflación magmática y hubo algunos movimientos sísmicos. Y ahora, en el inicio de 2025, vuelve a registrarse actividad sísmica, en las fallas y no tanto en las islas que componen el complejo volcánico de Santorini.

LAS MAS LEIDAS