Un aterrador agujero gigante ha sorprendido a los visitantes de un importante lago de California. Se trata del “portal al infierno” que absorbe el agua de uno de los lagos artificiales más grandes del país.
El agujero tiene un gran tamaño, 22 metros de ancho y 75 de largo lo conforman. Se encuentra precisamente en el embalse del lago Berryessa, ubicado en la ciudad de California.
Este espacio creado por la presa de Monticello se ha vuelto viral en las redes sociales debido al agujero que produce un efecto de vórtice giratorio de agua. Este efecto, llamado “Glory Hole” no tiene nada de sobrenatural ya que se trata de una estrategia creada por los ingenieros encargados para poder controlar el nivel de agua del embalse.
¿Cómo funciona el portal al infierno?
Simplemente, cuando los niveles de agua aumentan en el depósito este agujero succiona el exceso hacia el orificio del drenaje. No es la primera vez que este detalle es visto ya que en 2018 fue abierto para atraer espectadores y en 2019 fue necesaria su apertura debido a intensas lluvias en la zona.
Cuando el lago se eleva por encima de los cuatro metros y medio, el orificio de 22 metros de ancho y 75 de largo traga 1.400.000 litros de agua por segundo. El flujo del agua de un lago es controlado comúnmente por un conducto lateral pero el gran orificio ofrece una gran ayuda en términos turísticos y también de control.
La elección de esta estrategia de drenaje se debe a que la ubicación de la presa de Monticecllo hacen imposible el uso de un conducto lateral.
El lago Berryessa contiene hasta 197 millones de litros de agua antes de comenzar a desbordarse. Por esta razón, en 2018 cuando fue abierto el agujero por primera vez dejó a miles de espectadores sorprendidos.