El 21 de noviembre comienza el Mundial en Qatar, país fuertemente criticado por miembros de los colectivos LGBT. Nasser Al Khater, presidente del Comité Organizador del Mundial en Qatar, anunció que, si bien se respetará a los turistas homosexuales que asistan a la Copa del mundo, las muestras de afecto en público estarán prohibidas. Además de esto, se prohibirá llevar banderas del colectivo LGBT, no se podrán tener relaciones fuera del matrimonio y los hoteles han pedido a los viajeros que no luzcan “vestimenta gay”.
Debido a esto, diversos grupos pertenecientes a la diversidad sexual han levantado la voz para presionar a la Federación Internación de Fútbol Asociación (FIFA) con el objetivo de no permitir que el Mundial se realice en un país que no respeta los derechos humanos y las libertades individuales.
“Qatar es como cualquier otra sociedad en el mundo. Es una sociedad tolerante y hospitalaria. Todo el mundo es bienvenido, pero las muestras de cariño en público están fuera de lugar. Nosotros no las aprobamos y están mal vistas. Qatar es un país modesto y eso es lo que debe ser respetado. Fuera de eso, las personas son libres de vivir su vida. Las muestras públicas de afecto, no las aceptamos” dijo Nasser Al Khater.
Y agregó: “Qatar y los países vecinos somos mucho más conservadores y por eso pedimos a los aficionados que respeten las diferentes culturas. Esperamos que nuestra cultura sea respetada. Creemos que los aficionados la respetarán. Muchos países en el mundo son conservadores. La noción de que la comunidad LGBT se sentirá insegura en Qatar es equivocada”.
Críticas de los colectivos LGBT
La Agrupación Deportiva Ibérica LGBT+, la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Trans, Bisexuales Intersexuales y más (Felgtbi+) y la Fundación Triángulo repudiaron las palabras de Al Khater. A su vez, hicieron un llamado para que “no se vendan los grandes eventos deportivos a países que no respetan los derechos humanos”.
Estos colectivos subrayan que en aquel país de medio oriente “las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo” son un delito y están penadas con cadena perpetua o incluso con la muerte. El código penal de Qatar llega a castigar con tres años de cárcel a quien provoque o seduzca a un varón a cometer actos de “sodomía e inmoralidad”.
Los colectivo LGBT han pedido en reiteradas ocasiones a la FIFA que cambie la sede de este evento deportivo global. “FIFA debe retirar la organización del Mundial de 2022 a Qatar y comprometerse públicamente con la defensa de los derechos humanos de las personas LGBT en el ámbito del fútbol” aseguran. Y agregan: “es intolerable maquillar las violaciones de derechos humanos utilizando el foco y los valores del deporte”.
Sin embargo, más allá de estas solicitudes, la Copa Mundial de Fútbol de 2022 se jugará en el extravagante y polémico país de Qatar.