El presidente ruso, Vladimir Putin, ordenó este viernes 11 de marzo ayudar a los combatientes de Medio Oriente “que quieren apoyar” a las tropas prorrusas en las regiones rebeldes de Donbás, en Ucrania. Al hablar en una reunión del Consejo de Seguridad Ruso en Moscú, Putin justificó su decisión haciendo referencia a la presencia de mercenarios occidentales en las zonas en conflicto en Ucrania.
”En cuanto a la reunión de mercenarios de todo el mundo y su envío a Ucrania, vemos que los patrocinadores occidentales de Kiev no lo ocultan, lo hacen abiertamente, ignorando todas las normas del derecho internacional”, afirmó Putin. ”Si hay personas que quieren venir de forma voluntaria, no por dinero, sino por apoyar a las personas que viven en Donbás, bueno, tenemos que ir a conocerlos y ayudarlos a mudarse a la zona de guerra”, añadió Putin.
Por su parte, el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, señaló que las “repúblicas rebeldes” recibieron unas 16.000 solicitudes de extranjeros dispuestos a luchar a su lado. Shoigú también sugirió pasar las armas incautadas a los combatientes prorrusos de las regiones separatistas de Ucrania, algo que fue aprobado por Putin.