El presidente de Rusia, Vladimir Putin, firmó este martes, en el milésimo día de su ofensiva contra Ucrania, el decreto que amplía las posibilidades de utilizar armas nucleares, después de que Washington autorizara a Kiev a atacar Rusia con sus misiles de largo alcance.
“Entre las condiciones que justifican el uso de armas nucleares figura el lanzamiento de misiles balísticos contra Rusia”, afirma el decreto, en referencia al reciente apoyo de Joe Biden a Volodímir Zelenski con armas.
“Era necesario adaptar nuestros fundamentos a la situación actual”, declaró el portavoz presidencial de Rusia, Dmitri Peskov, aludiendo a lo que Putin considera “amenazas” de Occidente a la seguridad de su país.
El líder ruso advirtió en septiembre que su país podría utilizar ahora armas nucleares en caso de “masivos” bombardeos aéreos contra Rusia.
También que cualquier ataque de un país sin armas atómicas, como Ucrania, pero apoyado por una potencia nuclear, como Estados Unidos, podría considerarse una agresión “conjunta” susceptible de requerir tal medida.
La doctrina revisada prevé que Rusia podría utilizar armas nucleares en respuesta a la agresión contra su ladera Bielorrusia, cuyo presidente, Alexander Lukashenko, que gobernó el país durante más de 30 años, depende de los subsidios y el apoyo ruso. Como contraparte, permitió que Rusia utilizara el territorio de su país para enviar tropas a Ucrania, así como el despliegue de algunas armas nucleares tácticas.
En tanto, la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) arremetió contra el líder del Kremlin. El secretario general de la organización, Mark Rutte, dijo que Putin no debe “salirse con la suya” en Ucrania, porque ello dejaría a una Rusia fortalecida en las fronteras de Europa. “Estamos dispuestos a proporcionar lo necesario a Ucrania (...) porque es crucial que Putin no se salga con la suya porque si no, tendríamos una Rusia envalentonada en nuestras fronteras”, señaló Rutte, antes de una reunión de ministros de Defensa de los países de la Unión Europea (UE).
“Estoy absolutamente convencido de que (Putin) no se detendrá allí”, alertó.