El presidente ruso, Vladímir Putin, firmó este martes el tratado de asociación estratégica integral con la República Popular Democrática de Corea (RPDC), convirtiendo en ley un acuerdo clave para fortalecer la cooperación entre ambas naciones.
Este tratado, suscrito inicialmente el 19 de junio en Pyongyang, fue ratificado por la Duma Estatal (Cámara Baja del Parlamento ruso) el 24 de octubre y el Consejo de la Federación lo aprobó el 6 de noviembre.
En el preámbulo del tratado se afirma que el documento se ajusta a los intereses fundamentales de los dos pueblos, con el fin de garantizar la paz, la seguridad y la estabilidad regionales y mundiales.
Según los términos del acuerdo, Rusia y la RPDC se comprometen a desarrollar una asociación sostenida basada en el respeto mutuo a la soberanía, la integridad territorial, la no injerencia en los asuntos internos, la igualdad y otros principios del derecho internacional que apoyan las relaciones amistosas y la cooperación entre las naciones.
El pacto también incluye disposiciones de asistencia militar inmediata y de otro tipo si cualquiera de las dos naciones se enfrenta a un ataque armado, tal y como estipula el Artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas.
Cabe recordar que hace unas semanas Corea del Norte envió tropas hacia Rusia para que se sumen a la guerra con Ucrania. Los datos compartidos con miembros del comité parlamentario de inteligencia surcoreano sugieren que para diciembre podrían desplegarse hasta 10.000 soldados norcoreanos en el país que dirige Volodímir Zelenski.
La ley entrará en vigor oficialmente tras el intercambio de los documentos de ratificación entre Rusia y la RPDC, lo que formalizará este histórico pacto de defensa y cooperación estratégica en un contexto de tensiones globales crecientes.