El presidente ruso, Vladímir Putin, afirmó hoy que el Ejército ruso tomó o control de 189 localidades ucranianas en lo que va de 2024, destacando que sus fuerzas armadas mantienen la iniciativa estratégica en toda la línea del frente en Ucrania. Las declaraciones las realizó durante una reunión con la plana mayor de las Fuerzas Armadas y el Ministerio de Defensa, transmitida en directo por la televisión estatal rusa.
“Gracias al profesionalismo y el coraje de nuestros soldados, la labor heroica de los empleados de las empresas de defensa y el apoyo del pueblo al ejército y la marina, las tropas rusas mantienen firmemente la iniciativa estratégica a lo largo de toda la línea del frente”, declaró Putin.
Por su parte, el ministro de Defensa ruso, Andréi Beloúsov, aseguró que Ucrania solo controla entre el 25 y el 30 % de las regiones de Donetsk, Zaporiyia y Jersón, y apenas el 1 % de Lugansk, territorios que Moscú anexó en septiembre de 2022.
Entre las localidades recientemente capturadas, destaca Shevshenko, un asentamiento ubicado a menos de 9 kilómetros de Pokrovsk, un importante centro minero y el principal objetivo actual de las tropas rusas en la región de Donetsk. Asimismo, las fuerzas rusas avanzan hacia Kurájove, cuyo control significaría prácticamente la dominación total del sur del Donbás.
DENUNCIAS CONTRA LA OTAN Y ESTADOS UNIDOS
En su intervención, Putin criticó el incremento de la presencia militar de la OTAN cerca de las fronteras rusas, denunciando que el número de soldados estadounidenses en Europa supera los 100.000 efectivos. Según el mandatario, la Alianza Atlántica está formando grupos de “tropas de asalto” cerca de Rusia, mientras Estados Unidos continúa suministrando armas y apoyo financiero a Ucrania, lo que calificó como un intento de “debilitar estratégicamente a Rusia”.
Putin también acusó a Washington de promover “una escalada del conflicto” mediante el envío de mercenarios e instructores militares a Ucrania. “Vemos que la actual Administración de EE.UU. y prácticamente todo el ‘occidente colectivo’ no abandona los intentos de mantener su hegemonía global”, afirmó.
Como respuesta a las crecientes tensiones, Putin anunció que “en breve” comenzará la producción en serie de los misiles balísticos hipersónicos Oréshnik, probados recientemente en Ucrania. Además, advirtió que si Estados Unidos despliega misiles de corto y medio alcance “en cualquier región del mundo”, Rusia responderá con medidas similares.