Disney está consagrada como una de las empresas de entretenimiento más importantes del mundo. Sus películas son vistas por millones de personas alrededor del mundo cada año. Sin embargo, también ha sido criticada por algunos sectores conservadores por empezar a mostrar en sus largometrajes personajes pertenecientes a la comunidad LGBTIQ+. Una profesora de Florida, en Estados Unidos, fue acusada de “adoctrinamiento” luego de mostrarles la película “Un mundo extraño” a sus alumnos de quinto grado.
En Florida, el gobernador republicano Roy De Santis impulsó un proyecto popularmente conocido como “Don’t Say Gay”, cuyo objetivo es no incluir en los temarios escolares cualquier asunto relacionado con el colectivo LGBTIQ+, a la vez que frena la protección a profesores y alumnos perecientes a la comunidad. Esta ley fue finalmente aprobada y es la causa de la investigación a esta docente.
“Un mundo extraño” fue estrenada en 2022, aunque tuvo muy poco éxito en taquilla. Tal vez por esto la inclusión de un personaje abiertamente homosexual no causó tanto revuelo como sucedió con Lightyear.
La profesora, Jenna Barbee, aseguró que usó esta película con sus alumnos de 10 y 11 años porque “estaba relacionado con el temario”. Barbee subió un video a sus redes sociales en el que explicó que debía enseñar “ciencias de la Tierra, ecosistemas y cómo interactúan humanos y animales”, por lo que la filme era “perfecto para explicarlo”. “Qué mejor manera de mostrarlo todo que con lecciones enormes sobre salvar las diferencias, ser amable, comunicarse y perseguir tus sueños, mucho de eso también presente en el temario”, aseguró.
“Dios me puso aquí”: la queja de la madre
Al comenzar el año, la profesora solicitó a sus alumnos que sus padres firmaran una autorización para que puedan ver películas PG (con algunas escenas que pueden ser consideradas fuertes para niños). Sin embargo, cuando vieron “Un Mundo extraño” también se encontraban presentes estudiantes de otras clases. Shannon Rodríguez, madre de una pequeña de otro curso que vio el filme, fue quien denunció a la profesora.
La mujer “alertó” a las autoridades del colegio, quienes iniciaron una investigación por supuesto “adoctrinamiento”. Sin embargo, la docente asegura que el contenido LGBTIQ+ de la película animada es anecdótico y, de hecho, solo se ven besos entre personajes heterosexuales.
Sin embargo, a Rodríguez esto no la convenció y aseguró que “no es trabajo de un profesor imponer sus creencias a un niño: religiosas, de orientación sexual, identidad de género o cualquiera”.
“Como líder de esta comunidad no voy a quedarme de brazos cruzados ni a permitir que esta minoría se infiltre en nuestras escuelas. Dios me puso aquí”, lanzó furiosa la madre.
La profesora asegura que este argumento se trata de una contradicción. “Un miembro del consejo, que se supone que debería ser imparcial, puede presentarse al público diciendo que es cristiana y Dios la puso en el consejo, pero que yo ponga una película de Disney es adoctrinamiento”, lamentó.
Además, Barbee recalcó que ningún alumno le dio importancia al contenido gay, y que el problema vino recién con la denuncia. Dijo que el proceso por el que deberán pasar los niños será perturbador, ya que deberán ser “sacados de clase e interrogados uno a uno”, para lo cual “ni siquiera necesitan una autorización firmada de los padres”.