EEsta mañana un grupo de personas que se oponen a las nuevas restricciones en París por la pandemia de coronavirus, salieron a las calles para protestar. Se trata de una movilización antivacuna similar a la realizada por camioneros en Canadá.
La reunión fue llamada “caravana de la libertad” y convocó a miles de personas a los Campos de Elíseos.Hace algunos años, este lugar fue utilizado como centro de concentración de los chalecos amarillos.
La diferencia con las protestas canadienses radica en que, en este caso, los manifestantes acudieron en autos particulares y la gran mayoría a pie. Entre la gente se pudieron ver banderas francesas, pancartas y carteles.
Para apaciguar la situación fueron desplegados casi 7.200 policias y gendarmes en vehículos blindados. De esta manera pudo dispersarse un poco la movilización que comenzó algunos días atrás.
Aproximadamente 400 pesonas fueron multadas por “participar en la manifestación no autorizada” y algunas otras tuvieron pequeños enfrentamientos con la policía. Aún así, la concentración se lleva a cabo con tranquilidad y respeto.
Aunque la característica de la protesta es la gente antivacuna, también formaron parte de la misma quienes se oponen a la gestión de la pandemia llevada a cabo por el presidente Emmanuel Macron. Desde su lugar de trabajo, el mandatario comentó entender “la fatiga” de haber vivido dos años en pandemia pero pidió calma a sus ciudadanos.
Dentro de dos meses se llevarán a cabo las elecciones presidenciales en Francia, por lo que los ciudadanos intentan revertir la situación que les parece injusta. Se trata de la exigir la retirada del certificado de vacunas para ingresar a cines, comercios y restaurantes.