Por una erupción volcánica submarina en el Pacífico salieron a flote barcos hundidos en la Segunda Guerra Mundial

Se trata de dos docenas de embarcaciones japonesas que habían sido atacadas entre febrero y marzo de 1945. Los restos volvieron a la superficie por la actividad del volcán submarino Fukutoku-Okanoba.

Los barcos que fueron hundidos en 1945 durante e conflicto bélico de los nipones con los estadounidenses salieron a flote en las costas de la isla Iwo Jima.
Los barcos que fueron hundidos en 1945 durante e conflicto bélico de los nipones con los estadounidenses salieron a flote en las costas de la isla Iwo Jima.

Un suceso increíble ocurrió en la costa de Japón, luego de que se activara el volcán submarino Fukutoku-Okanoba. Tras su actividad volvieron a las costas docenas de barcos que habían sido hundidos en conflicto bélico durante la Segunda Guerra Mundial.

En total, salieron a flote dos docenas de barcos japoneses que habían sido hundidos en la legendaria batalla de la isla de Iwo Jima, durante la Segunda Guerra Mundial. Los mismos quedaron ahora varados en la superficie de la isla que hoy se llama Iōtō, casi a 5 kilómetros de donde había sido el bombardeo en 1945, entre las fuerzas niponas y las estadounidenses.

Este curioso fenómeno natural, que trajo desde el fondo del mar a las naves de guerra, comenzó el 13 de agosto pasado cuando el volcán submarino Fukutoku-Okanoba, que está ubicado en el archipiélago de Ogasawara, hizo erupción.

Lo que provocó que se creara un islote de material volcánico, que fue el que sacó del agua los restos de los barcos que quedaron en su mayoría apoyados sobre tierra firme.

Por su parte, la cadena japonesa All-Japan News (ANN) se encargó de sobrevolar la zona y mostraron como descansaban sobre la costa los esqueletos de esas naves que han sido testigos de una de las batallas más crudas de las ocurridas en el Pacífico durante la Segunda Guerra Mundial, entre febrero y marzo de 1945.

Según informó el Daily Mail, estos barcos serían buques de transporte japoneses que fueron capturados por la marina estadounidense durante la batalla de Iwo Jima y que luego fueron utilizados como rompeolas para la construcción de un puerto temporal en esa isla.

La famosa foto de el ejército estadounidense llegando a Iwo Jima, durante la Segunda Guerra Mundial.
La famosa foto de el ejército estadounidense llegando a Iwo Jima, durante la Segunda Guerra Mundial.

El objetivo de eso era que protegieran a los barcos de la propia flota cuando descargaban en la ínsula -que carecía de instalaciones portuarias- materiales y hombres.

Iwo Jima

La isla o islote de Iwo Jima se volvió muy renombrada en 1945, luego de conocerse las noticias de la cruenta batalla librada allí por los ejércitos de Estados Unidos y los de Japón en el contexto de la Segunda Guerra Mundial. Se trató del primer enfrenamiento en territorio nipón y finalizó 5 semanas después con la muerte de unos 7000 soldados norteamericanos y 22.000 japoneses.

Cabe destacar además que como dato curioso, según el Daily Mail la imagen más reproducida de la historia es sobre esa batalla. Hablamos de la famosa foto tomada por Joe Rosenthal de los marines de Estados Unidos levantando el pabellón estadounidense en un monte del islote.

Además, Iwo Jima inspiró al director estadounidense Clint Eastwood a realizar dos films que relatan la contienda: Banderas de nuestros padres y Cartas desde Iwo Jima.

El islote pertenece al archipiélago de Ogasawara y se encuentra a 1120 kilómetros al sudeste de Tokio y su significado es Isla del Azufre. En 2007, a pedido de sus antiguos habitantes, la isla cambió su nombre a Iwo To, o Iōtō.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA