En medio de la pandemia generada por el coronavirus y extrema necesidad de vacunas, unas 15 millones de dosis del inoculante desarrollado por Johnson & Johnson tuvieron que ser descartadas por un error humano en una planta de producción de la farmacéutica.
Por esta razón informaron que se vieron obligados a retrasar el envío de dosis que son de una única aplicación. Al parecer los empleados mezclaron los ingredientes de dos vacunas distintas hace algunas semanas y contaminaron las dosis, según publicó “The New York Times”.
Hasta el momento el retraso en la fabricación de los inmunizantes no afectaría la campaña de vacunación en Estados Unidos ya que los mismos eran elaborados en Holanda. De igual manera se cree que por este conflicto no se alcanzará el objetivo de producir 24 millones de muestras.
Ante lo ocurrido la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) suspendió futuros envíos mientras investigan el extraño caso. En tanto, Pfizer-BioNTech y Moderna, los otros dos fabricantes que fueron autorizados por el gobierno federal, continúan entregando las dosis como estaba previsto.
Ranking de mortalidad
Según un informe de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC), el Covid-19 fue la tercer causa de muertes en Estados Unidos durante el 2020, después de enfermedades cardíacas y el cáncer. En total fallecieron 377 mil vidas durante el año pasado a causa de la enfermedad.
En primer lugar se ubicaron las muertes por enfermedades coronarias con 690 mil personas, por detrás se posicionó el cáncer con un total de 598 mil fallecidos. En total, el año pasado hubo 3,3 millones de muertes más que durante el 2019.