El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, declinó la invitación del presidente electo, Javier Milei, para asistir a su ceremonia de asunción el próximo domingo. En su lugar irá el canciller Mauro Vieira, quien representará a Brasil en el evento.
La Presidencia de Brasil confirmó que Mauro Vieira asistirá en lugar de Lula da Silva, quien fue objeto de insultos por parte de Milei durante la campaña electoral. Tras la divulgación de los resultados, Lula expresó sus buenos deseos al nuevo Gobierno argentino sin mencionar directamente a Milei.
“Le deseo buena suerte y éxito al nuevo Gobierno. Argentina es un gran país y merece todo nuestro respeto. Brasil siempre estará a disposición para trabajar junto a nuestros hermanos argentinos”, había afirmado el mandatario en su cuenta de X.
El ministro de Comunicación Social de Brasil, Paulo Pimenta, señaló que Milei le debe unas disculpas a Lula por las ofensas durante la campaña antes de establecer cualquier tipo de contacto. “Yo no llamaría (a Milei), solamente después de que él pida disculpas. Ofendió de forma gratuita al presidente Lula. Él tiene que hacer un gesto, como presidente electo, de llamar para disculparse. Después de eso, sí, pensaría en la posibilidad de conversar”, dijo.
Asimismo, el asesor en política exterior de Lula, Celso Amorim, afirmó al Diario O’Globo que el presidente brasileño no asistirá a la ceremonia de asunción de Milei porque “fue ofendido personalmente”.
Los presidentes y políticos mundiales que confirmaron presencia para la asunción
Uno de los primeros presidentes del Cono Sur en confirmar su presencia fue el chileno Gabriel Boric. Pese a las diferencias ideológicas y políticas de los mandatarios, la portavoz presidencial Camila Vallejo afirmó que Boric se asistirá al paso de mando porque se trata de una política de Estado “independiente de si los gobiernos de turnos son afines o no”.
A la par, el presidente de Uruguay con quien Milei reconoció tener “gran afinidad”, Luis Lacalle Pou, también viajará a la provincia de Buenos Aires para la fecha. Cuando el libertario se impuso en la segunda vuelta, Lacalle Pou escribió en la red social X su “saludo al presidente electo Javier Milei” y adelantó: “Tenemos mucho para trabajar en conjunto y para mejorar nuestras relaciones bilaterales”.
Otro de los políticos confirmados, hasta el momento, de América Latina, con quien Milei ha mostrado cercanía en múltiples ocasiones es el expresidente de Brasil, Jair Bolsonaro. El exmandatario confirmó su presencia tras el triunfo de Milei a mediados de noviembre, misma fecha en que ambos mantuvieron una videollamada.
Por último, entre los líderes mundiales que llegarán el domingo 10 a Buenos Aires se encuentran el Rey de España, Felipe VI; el líder del partido ultra español Vox, Santiago Abascal, y el primer ministro ultranacionalista de Hungría, Viktor Orbán.