Por primera vez en seis meses, según las cifras oficiales, no reportaron muertes en Londres por Covid-19, el desconfinamiento avanza en Inglaterra con su primavera a pleno.
Las cifras oficiales indican que al 28 de marzo, no ha habido muertes de pacientes dentro de los 28 días luego a una prueba de coronavirus positiva, confirmó este lunes la Public Health England.
Según publicó La Nación, los médicos de Londres hablan de no más de un promedio de “1 o 2 muertes cada dos días” en terapia intensiva. Un resultado “fantástico” señalando la reducción paralela de las hospitalizaciones.
Consecuencias Positivas
Luego del cierre de sus locales comerciales no esenciales desde el 20 de Diciembre y su decisión de no reabrir las casas educativas después de navidad, enfrentó con éxito una cepa más contagiosa de coronavirus que se originó en el sur de Inglaterra.
Atravesaron una etapa de reducción vertiginosa en el número de contagios diarios (3862 el domingo) y una campaña de vacunación que ya administró la primera dosis a 30 millones de personas (60% de los adultos), este último confinamiento londinense empezó a levantarse el 8 de marzo con la vuelta de los niños a las aulas y la autorización de ver a una sola persona viajando al exterior.
Este desconfinamiento escalonado, debe prolongarse hasta finales de junio, este lunes con la autorización de organizar reuniones familiares de hasta seis personas en lugares abiertos y volver a abrir instalaciones deportivas y piscinas pese a las bajas temperaturas del agua, indica que se pasó oficialmente a una nueva etapa.
La orden de “quedarse en casa” se levantó legalmente en el país dónde hubo más fallecimientos de Europa durante la pandemia, sufrió más de 126.500 víctimas debido al covid-19. El teletrabajo sigue siendo una prioridad para el gobierno siempre que sea posible y también recomiendan evitar el transporte público.
Piden prudencia
El primer ministro Boris Johnson desde finales de febrero hasta la actualidad continúa llamando a la prudencia. El gobierno advierte el riesgo de nuevas variantes a las vacunas con esta desescalada de número de casos después de atravesar un confinamiento con graves consecuencias económicas y psicológicas.
El ministro de Sanidad, Matt Hancock, llamó a los británicos a “proteger los progresos realizados con la vacuna”, luego de “haber atravesado unos meses difíciles y al deseo de ver a familiares y amistades” durante las Pascuas. “Este virus sigue siendo una amenaza muy real, como demuestra el aumento de casos en Europa”, advirtió.
“Todas las grandes reuniones” siguen estando prohibidas advirtió la policía local y actuará rápidamente contra las fiestas clandestinas.
Su plan nacional “Hacia la Libertad”, continúa
Hasta el momento ha administrado las vacunas de Oxford (AstraZeneca) y BioNTech (Pfizer), pero están atravesando una fuerte reducción a la hora de la segunda inoculación. Se espera que para Abril lleguen 17 millones de vacunas del laboratorio Moderna de Estados Unidos, su objetivo es tener a toda la población adulta vacunada para fines de Julio.
El siguiente punto en la lista está previsto para el 12 de abril, comenzarán con la reapertura de bares y restaurantes, y comercios no esenciales como peluquerías.
En principio se estima que desde el 17 de mayo si todo marcha en condiciones se permitirían los viajes al exterior, hasta el momento siguen prohibidos. Johnson sigue afirmando que hay que “Mantener la cautela”, ya que “el aumento de casos en Europa y las nuevas variantes que amenazan nuestra campaña de vacunación” en menos de tres semanas podrían llegar al Reino Unido.