Por la ola de calor, Google y otros servidores sufrieron problemas en Europa

Los servidores de las compañías tuvieron problemas cuando algunos de los equipos de enfriamiento tuvieron que trabajar más allá de sus capacidades.

Por la ola de calor, Google y otros servidores sufrieron problemas en Europa
Sistemas de almacenamiento

En los últimos días, Europa ha experimentado una ola de calor que ha batido todos los récords, en medio de una crisis creciente en torno a la energía por las sanciones aplicadas a Rusia. El problema se intensifica por la desventaja de no estar preparado para esta situación: 30° es cálido para Londres, 40° es mucho más de lo que la ciudad puede soportar. Muchos edificios no tienen aire acondicionado y están diseñados para retener el calor en invierno, por lo que la situación actual es, además de atípica, caótica.

Oracle, uno de los servidores afectados por el calor, explicó: “Luego de experimentar temperaturas extremadamente altas para la temporada en el sur del Reino Unido, dos unidades de refrigeración en el centro de datos comenzaron a fallar cuando tuvieron que operar por encima de los límites para las que fueron diseñadas. Como consecuencia, la temperatura en el centro de datos aumentó, lo que causó que algunos sistemas se apagaran como medida preventiva”.

Una parte de la infraestructura de enfriamiento de Oracle Cloud dejó de funcionar, sus instalaciones de almacenamiento de datos se desconectaron y no estuvieron disponibles hasta el miércoles. Algunos usuarios no pudieron acceder a sus datos en la nube, un problema que también afectó a los clientes de Google Cloud.

Por su parte, Google comentó que se había producido una falla en uno de sus dispositivos refrigerantes en uno de sus edificios. Algunos de los equipos fueron apagados para evitar que se dañaran. Sin embargo, ambas compañías afirman haber solucionado el problema. Al menos el inmediato, más sistemas de enfriamiento suponen más consumo de energía, más consumo de energía implica más emisiones de dióxido de carbono.

Los incidentes fueron una sorpresa para muchos, dado que aún con la ola de calor los centros de datos de las grandes empresas deberían estar preparados por demás para enfrentar los recalentamientos. A pesar de ello, varias compañías han tenido que diseñar planes de emergencia solo en caso de que las cosas se salieran de control.

Parte de los problemas causados por el calor persiste y en Google sigue afectada una pequeña proporción de los volúmenes de discos con datos. Oracle Cloud reportó que la mayoría de los servicios se recuperó para la mañana del miércoles, pero un “subconjunto de recursos continúa experimentando impacto”, por lo que los ingenieros de la compañía están trabajando para normalizar la situación.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA