La flamante primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, arrancó su gestión muy cerca de las controversias. La carrera de la funcionaria europea siempre orbitó en la polémica y en posiciones taxativas próximas a la extrema derecha.
Ahora, desde su asunción, se sumó un capítulo más en lo que promete ser una gestión atravesada por actitudes desafiantes. Es que uno de los primeros documentos emitidos desde su gobierno se pide que la política sea denominada como “el primer ministro” en lugar de “la primera ministra”, con lo que se opta por una declinación de género masculina en lugar de una femenina.
“El primer ministro, Giorgia Meloni, estará el martes 25 de septiembre en la Cámara de los Diputados para hacer declaraciones sobre su programa de Gobierno”, se detalla en la última misiva emitida por el Palacio Chigi.
“Cordial y fructífera conversación de más de una hora entre el primer ministro, Giorgia Meloni, y el presidente francés, Emmanuel Macron”, se afirma en otro texto oficial difundido tras la reunión del domingo entre los mandatarios de Italia y Francia.
Esta decisión en la declinación del puesto de Meloni no ha pasado desapercibida por la oposición y por los medios de comunicación italianos.
El cambio en la designación provocó mucho ruido en la política y en los medios de comunicación italianos, quienes advirtieron la modificación y se hicieron eco de la misma. La expresidenta de la Cámara de los Diputados, Laura Boldrini, del socialdemócrata Partido Democrático, criticó la actitud de Meloni al asegurar que “La primera mujer primera ministra se hace llamar por el masculino, el primer ministro. ¿Qué le impide reivindicar en la lengua su liderazgo? ¿Afirmar lo femenino es demasiado para HDI, un partido que ya olvida a las hermanas en su nombre?”.
Por su parte, Carlo Calenda, miembro de la coalición centrista Tercer Polo, declaró que se está volviendo “al nivel polémico de Peppa Pig”.
“Amigos, aquí se está descarrilando. Entre otras polémicas de Gobierno y esta de ‘el primer ministro’ estamos volviendo al nivel polémico de Peppa Pig, que creíamos que era un disco irrepetible”, detalló en Twitter.
En tanto, la Unión Sindical de Periodistas de la RAI (Usigrai) (la televisión pública de Italia) emitió un comunicado en el que lamentó que Meloni vaya en contra de las normas europeas sobre el uso del femenino en los cargos públicos y las profesiones.