Un restaurante ubicado en los pies de los Montes Tatra, en Eslovaquia, encendió la polémica por ofrecer en su carta un guiso de oso pardo, una especie actualmente protegida en la Unión Europea. Además, cuenta con otro plato de paté picante de chicharrón de oso, lo que generó un gran escándalo en el país, según reportó este martes el diario Pravda.
“Tenemos serias dudas sobre si esta actividad se lleva a cabo de conformidad con la ley”, declaró Michal Haring, activista de la iniciativa Somos el bosque (My sme les).
Haring afirmó que las autoridades del parque nacional facilitaron la carne de oso. “Es sorprendente que el personal del restaurante afirma que los contactos con la administración del parque nacional de los Altos Tatra (TANAP) son suficientes para obtener carne de oso”, añadió.
Según el diario, empleados del restaurante, propiedad del ex biatlonista y medallista olímpico Pavol Hurajt, habrían afirmado que la carne de oso que sirven se obtiene a través de TANAP. No obstante, la portavoz de dicho parque, Nina Obzutová, ha desmentido esta versión, asegurando que no tiene constancia de que se ofrezca carne de oso en el menú.
“Hasta el momento, no hemos solicitado ninguna excepción para cazar un solo oso en nuestro territorio, y no otorgamos excepciones para su captura. Sólo el Ministerio de Medio Ambiente de la República Eslovaca tiene la autoridad para ello”, declaró Obzutová.
Además, el Ministerio de Medio Ambiente ha aclarado que no ha concedido ninguna excepción que permita la comercialización de carne de oso. De hecho, en lo que va del año, solo se ha autorizado la eliminación de alrededor de 40 osos, todos ellos considerados peligrosos para la seguridad de la población.
Hasta octubre de 2024, no se han registrado muertes humanas a causa de ataques de osos pardos en Eslovaquia, aunque sí se han reportado varios heridos. El Ministerio ha abierto una investigación en respuesta a la denuncia presentada por los ecologistas.