Los judíos y homosexuales deberían “ocultar su identidad” en barrios árabes de Berlín, recomendó la jefa de Policía de la capital de Alemania, Barbara Slowik, generando una polémica en toda Europa por el avance del Islam.
“Hay áreas de la ciudad, seamos completamente honestos aquí, donde recomendaría a quienes usan kipá o son abiertamente homosexuales que sean más cautelosos”, declaró la responsable de cuidar a los ciudadanos en el diario Berliner Zeitung.
“Hay ciertos barrios donde vive la mayoría de personas de origen árabe que también tienen simpatías por grupos terroristas”, añadió la funcionaria, señalando que con frecuencia son “abiertamente hostiles hacia los judíos”.
Slowik señaló que “los crímenes violentos contra los judíos son pocos y esporádicos, pero cada acto ya es demasiado”.
Hace dos semanas, un equipo juvenil de fútbol de Makkabi Berlín, un club deportivo judío, denunció haber sido “perseguido” por jóvenes armados con palos y cuchillos después de un partido en un barrio árabe de la ciudad. Las víctimas, de entre 13 y 15 años, afirmaron que fueron escupidas e insultadas durante todo el encuentro. El incidente ocurrió la misma noche en que pandillas de migrantes grabaron ataques contra hinchas del club israelí Maccabi Tel Aviv tras un partido europeo contra el Ajax en Ámsterdam.
Crece el antisemitismo y homofobia en Alemania
Alemania experimentó un aumento en el antisemitismo desde el inicio de la guerra en Gaza, con el doble de incidentes reportados en 2023 en comparación con años anteriores.
Desde el 7 de octubre del año pasado, la Policía de Berlín abrió más de 6.000 investigaciones relacionadas con antisemitismo, según Slowik en información replicada por The Telegraph.
Otros incidentes en Berlín incluyen el ataque a un hincha de fútbol por usar una bufanda con una estrella de David, un atentado con bomba incendiaria contra una sinagoga poco después de las masacres del 7 de octubre en el sur de Israel y un ataque a una pareja en un local de comida rápida por hablar hebreo.
El mismo día de las masacres de Hamás, hombres repartieron dulces en celebración en el barrio berlinés de Neukölln, un hecho que impactó a Alemania y generó una profunda preocupación sobre si las recientes olas migratorias han hecho que la vida judía sea menos segura.
Neukölln, conocido también por su vida nocturna LGBTQI+, es el distrito berlinés con la mayor población árabe. Ambas comunidades han coexistido durante años, aunque en los últimos años hubo varios incidentes de agresiones físicas contra parejas homosexuales.