Los precios del petróleo cayeron nuevamente este lunes 21 de febrero debido al optimismo de los inversores sobre la probabilidad de que el crudo iraní regrese al mercado cuando se acerca la finalización de las negociaciones sobre el acuerdo nuclear en Viena. El éxito de las negociaciones podría terminar con las sanciones sobre Irán y abrir el camino para hasta 900.000 barriles diarios de crudo iraní en el mercado mundial.
Un alto funcionario de la Unión Europea (UE) señaló que las conversaciones están “realmente en la última etapa” y que “la mayoría de los temas están acordados”. Sin embargo, la fuente advirtió que “nada está acordado hasta que todo esté acordado”, y dijo que era imposible decir si las partes llegarán a un acuerdo final en los próximos días. Los precios también han caído por la expectativa de un resultado positivo de las posibles conversaciones sobre las tensiones en Ucrania entre el presidente estadounidense, Joe Biden, y su homólogo ruso, Vladimir Putin, programadas para esta semana.
La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, indicó en un comunicado el domingo que el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, y el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, están “programados para reunirse más adelante esta semana en Europa, siempre que Rusia no proceda con una acción militar”. Biden ha aceptado una reunión con su homólogo ruso, Vladimir Putin, “en principio”, si Rusia no invade Ucrania. Se espera que los principales diplomáticos se reúnan el jueves 24 de febrero. Psaki señaló que Estados Unidos está listo para la diplomacia, pero también para responder con consecuencias rápidas y severas si Moscú elige la guerra contra la exrepública soviética.
En medio de este panorama el crudo de referencia internacional Brent cotizaba a USD 91,09 el barril a las 06:49 GMT con una baja del 0,32% tras cerrar la sesión anterior a USD 91,39 el barril. El índice de referencia estadounidense West Texas Intermediate (WTI) cotizaba a USD 89,85 por barril traducido en una caída del 0,39% después de cerrar la sesión anterior a USD 90,21 por barril.