Los futuros de Brent han pasado en cuestión de horas de rozar los 120 dólares por barril a caer a la zona de los 110 dólares tras desvelarse que la vuelta de Irán al mercado de petróleo podría ser inminente. Irán lleva desde 2018 sin poder exportar su crudo tras las sanciones impuestas por EEUU (bajo mandato de Donald Trump) por incumplir el acuerdo nuclear. Ahora, estas sanciones estarían a punto de levantarse.
El organismo de control nuclear de la ONU, el OIEA, ha confirmado que su director general, Rafael Grossi, se reunirá con altos funcionarios iraníes en Teherán el 5 de marzo. Algunas fuentes aseguran que el acuerdo ya está firmado y solo quedaría el apretón de manos que tendrá lugar en los próximos días. Esto supondrá un respiro a un mercado de petróleo extremadamente ajustado.
La agencia de noticias estatal iraní Irna ha revelado que el viaje de Grossi “tiene como objetivo resolver algunas disputas sobre las actividades nucleares de Irán” y cuestiones relacionadas con los acuerdos de salvaguardia. Asistirá Mohammad Eslami de la Organización de Energía Atómica de Irán, aseguran desde Irna. Entre los temas pendientes, el OIEA e Irán deben lidiar con el inventario de uranio enriquecido que Teherán ha acumulado desde 2019. Irán niega tener un arsenal nuclear.
La visita de Grossi se produce cuando los funcionarios señalan que las negociaciones que se llevan a cabo en Viena para revivir el acuerdo nuclear con Irán de 2015 han entrado en las etapas finales. Irán recibió esta semana un borrador de texto para salvar el acuerdo, que comenzó a desmoronarse en 2018 cuando el entonces presidente de EEUU, Donald Trump, retiró a Washington del acuerdo.