La presidenta del Congreso de Perú, Lady Camones, fue destituida de su cargo, luego de que el pleno aprobara una moción de censura presentada en su contra tras la difusión de unos audios en los que se la escucha, presuntamente, concertando la aprobación de leyes con el jefe de su partido.
La moción, que fue presentada con la firma de 23 congresistas de agrupaciones de izquierda, recibió posteriormente 61 votos a favor, 47 en contra y 5 abstenciones.
En el pedido se indicó que los audios, publicados por el portal de investigación periodística Epicentro, contienen “pruebas suficientes” de que el líder de su partido, César Acuña, ordenaba a Camones la aprobación de la ley de creación de un distrito para favorecer su candidatura a gobernador de la región norteña de La Libertad. Se solicitó que sea censurada por esos fundamentos, así como “por atentar contra la Constitución política” y los “principios rectores que caracterizan” a la democracia y el orden constitucional en Perú.
La moción fue presentada un día después de que el Ejecutivo peruano pidiera la renuncia de toda la mesa directiva del Congreso y que la Fiscalía y otros organismos intervengan para investigar el contenido de los audios.
El primer ministro, Aníbal Torres, consideró que había pruebas de “una actividad que linda con el delito”, mientras que el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Félix Chero, sostuvo que existían “elementos de prueba, no elementos de convicción, que dan razón de la comisión de presuntos ilícitos” penales. Mencionó entre estos delitos la usurpación de funciones, patrocinio ilegal, tráfico de influencias e incluso una presunta organización criminal.
Además, durante el debate de la moción de censura, el legislador Héctor Valer anunció que se había presentado ante la Fiscalía una denuncia contra “los que resulten responsables” por la presunta comisión de delitos como organización criminal, tráfico de influencias y corrupción simple y agravada.
Las sesiones del pleno del Congreso serán conducidas ahora de manera interina por la fujimorista Martha Moyano, quien es la primera vicepresidenta del Legislativo, hasta que se realice una nueva elección de la mesa directiva que deberá ejercer el cargo hasta julio del próximo año.