La presidente de Perú, Dina Boluarte, pidió una “tregua nacional” en medio de las manifestaciones masivas que iniciaron hace un mes y medio en el país para exigir la renuncia de la mandataria y elecciones anticipadas.
“Llamo a mi querida patria a una tregua nacional para poder entablar las mesas de diálogo y, mejor aún, para poder fijar la agenda por cada región y desarrollar nuestros pueblos”, dijo Boluarte en rueda de prensa en Lima. Las protestas han dejado 66 muertos, que fallecieron en los enfrentamientos entre los manifestantes y las fuerzas de seguridad, y pérdidas de producción equivalentes a cerca de 1.300 millones de dólares hasta el momento, ya que gran parte del país se encuentra paralizado desde la detención del expresidente Pedro Castillo el pasado diciembre.
Boluarte instó a las autoridades a realizar las investigaciones para identificar a los responsables de la violencia y las muertes, aunque los sindicatos y grupos movilizados la responsabilizan a ella directamente por “traición” al asumir el cargo de quien fuera su compañero de fórmula presidencial y acusarlo de “golpista”. ”Señor Castillo, aquí lo que hay un país que se va sangrando producto de su irresponsabilidad. Acá está una mujer víctima de su odio y su venganza”, aseguró.
En la rueda de prensa que ofreció sobre el final de este martes, Boluarte hizo un llamado al diálogo, la paz y la unidad. Agregó que apoya las acciones de la Policía y acusó a los “grupos radicales” de crear el caos. El Gobierno ha declarado el estado de emergencia en algunas regiones, lo cual autoriza a las fuerzas de seguridad a intervenir y usar la violencia y las armas para desarmar huelgas y restringir la movilidad.