Un joven ingresó a un hospital de Nueva Vizcaya, Filipinas, con múltiples heridas luego de sufrir un accidente de tránsito, pero fue tratado como un paciente con coronavirus y falleció. Esto fue lo que expresó su madre, quién denunció que su hijo no fue atendido como debían. El dolor se potenció luego de ver imágenes que muestran el cuerpo envuelto todo en cinta de embalaje.
La mamá de Merwin Fábregas afirmó que, en lugar de ser tratado por sus graves heridas, fue admitido como una persona con Covid-19 y llevado a la sala de enfermedades virales respiratorias.
“Seguí llorando. No es lo que quería que sucediera “, explicó Mitchilou Fabregas Sapipi, la madre de la víctima, durante una entrevista con el programa de noticias 24 Oras., de GMA News.
“No se preocuparon por él. Deberían haber cuidado a mi hijo, pero eso es lo que hicieron”, amplió y difunden el medio Coconuts.
La referencia de la mujer tiene que ver, además de la falta de cuidado, a lo que luego hicieron con el cuerpo. Lo cubrieron en su totalidad con cinta de embalaje y quedó “como una momia”.
Qué dijo el director del hospital
El director del hospital, Napoleón Obaña, explicó que el soporte vital solo se desconectó una vez que el paciente fue declarado muerto. “Así que no lo matamos”, afirma.
Cuando se le consultó sobre por qué fue tratado como un paciente que tenía coronavirus, desarrolló sus argumentos. “Hay un aumento de casos en Quirino. Por eso queremos salvaguardar a los que viven en Vizcaya”, comenzó su explicación Obaña.
Y siguió: “Tenemos que tratarlo como un caso sospechoso de Covid porque podría haber infectado a otras personas. Podría propagar la infección”.
Coronavirus en Filipinas
Filipinas está actualmente luchando contra una de las peores oleadas de covid en Asia, ya que el número de muertos ronda los 20.260, con 1,11 millones de infecciones.
El máximo de contagios diarios cayó de su máximo de 15.310 el 2 de abril, pero advierten que se mantuvo por encima del promedio diario de 1.700 en 2020.
En la actualidad, existe una prohibición de viajar para quienes lleguen desde India, Pakistán, Sri Lanka, Nepal y Bangladesh, debido a que el país busca protegerse de otras variantes del coronavirus potencialmente mortales.