Dos medio hermanos afroemericanos con discapacidad intelectual recibirán 84 millones de dólares por orden judicial como compensación por su detención arbitraria y encarcelamiento durante 31 años por un delito del cual eran inocentes, informó su abogado.
Un jurado resolvió que se le otorguen 75 millones de dólares en daños y perjuicios a Henry Lee McCollum y su medio hermano, Leon Brown, que habían presentado una denuncia civil ante la justicia federal por violaciones de sus derechos civiles y un acuerdo paralelo agregó 9 millones de dólares adicionales a la cifra.
“Es el veredicto más severo jamás dictado por un caso de error judicial en la historia de los Estados Unidos”, dijo Me Des Hogan, quien los representó.
Para Hogan, “el jurado quiso enviar un mensaje para decir que los viejos tiempos se acabaron”, cuando las autoridades prestaban poca atención a los derechos de las personas marginadas, pobres y de color que viven en las zonas rurales.
Inocentes
Los medio hermanos tenían 19 y 15 años cuando fueron arrestados en 1983 tras una denuncia anónima -de una adolescente que luego se retractó- por la violación y asesinato de Sabrina Buie, de 11 años, en la pequeña ciudad de Red Springs, en el estado de Carolina del Norte.
El cuerpo de la niña había sido encontrado casi desnudo en un campo entre latas de cerveza y colillas de cigarrillos.
Finalmente su inocencia fue reconocida en 2004 tras análisis de ADN realizados en una de las colillas de cigarrillos encontradas cerca de la víctima.
La muestra correspondía a un hombre que vivía a 100 metros de la escena del crimen y que un mes después violó y asesinó a una joven de 18 años, por lo cual resultó condenado.