Aunque su cuerpo aparentaba 144 años, Ashanti Smith murió de manera temprana a los 18 años en Sussex Occidental (Inglaterra). Si bien su historia se viralizó por la inevitable asociación con “El curioso caso de Benjamin Button”, también es una muestra de la admirable actitud de superación y alegría que ella mantuvo en su corta vida.
La adolescente -cuarta hija de la familia- falleció el sábado pasado después de vivir con la rara condición de envejecimiento prematuro conocida como progeria o síndrome de Hutchinson-Gilford, que la hizo “cumplir” ocho años por cada año de su vida.
La progeria daña diversos órganos y tejidos: huesos, músculos, piel, tejido subcutáneo y vasos. Los niños presentan baja estatura, cráneo de gran tamaño, alopecia, piel seca y arrugada, ausencia de grasa subcutánea y rigidez articular.
“La vida de Ashanti fue una alegría. Aunque la progeria afectó su movilidad, no afectó nada más. Era una típica chica de 18 años y yo amaba todo sobre ella. Era brillante”, comentó al Daily Mail Phoebe Louise Smith (36), madre de la joven fallecida en Inglaterra.
Ashanti murió días después de cumplir 18 años. Como ocurre con la mayoría de los jóvenes, ella tuvo su primera noche de chicas para probar el alcohol. Su cóctel favorito era “Sex on the Beach”.
“Hay fotos de su primera identificación. Todos la llevamos a los pubs. Se puso borracha y le encantó. Su bebida favorita era Sex on the Beach”, recordó la madre.
La progenia había afectado la movilidad de Ashanti para caminar tan lejos. Incluso, tenía una cadera rota. “Mi pequeña no se subía a un cochecito. O la llevaban en brazos o caminaba. Tenía más de 100 años, pero por dentro, 18″, destacó la mamá.
La muerte de Ashanti se dio de manera repentina. Aquel sábado, la joven caminaba por el parque como cualquier otro, pero se descompensó y nada pudo seguir igual. “Ella luchó pero dijo ‘Mamá, te amo. Tenés que dejarme ir’”, lamentó Phoebe.
Un funeral con BTS y temática LGBT
La mujer detalló que Ashanti era abiertamente lesbiana y fanática de la banda de k-pop BTS, por lo que había planeado un funeral de espíritu festivo.
Según la madre, en la ceremonia habrá cuatro caballos blancos, plumas, banderas del orgullo LGBT y recuerdos de BTS.
“Va a ser una fiesta, la más grande y brillante de la historia. Tiene en su habitación alrededor de 5.000 libras esterlinas en artículos de BTS, que siempre permanecerán allí. Pondré una cerradura en su puerta y dejaré que los niños se sienten allí”, anticipó la madre de Ashanti.