Decenas de palestinos se manifestaron este lunes 28 de febrero en la Franja de Gaza, en contra de las recientes declaraciones del primer ministro francés, Jean Castex, quien dijo que Jerusalén era “la capital eterna del pueblo judío”. La manifestación fue organizada por el movimiento de resistencia palestino Hamas en la ciudad de Jan Yunis, donde los participantes exhibieron pancartas en las que se leía “Jerusalén es la capital eterna de Palestina”.
“Los comentarios de Castex hacen parte de la continua parcialidad de los que toman las decisiones, franceses y occidentales, hacia la ocupación israelí”, dijo el líder de Hamas, Mushir al-Masri, en declaraciones a agencias de noticias locales. “La política occidental no puede dar legitimidad a Israel en la tierra de Palestina”, agregó Masri.
El pasado viernes, Castex afirmó, durante una cena de gala organizada por el Consejo Representativo de las Instituciones Judías de Francia (CRIF), que “Jerusalén es la capital eterna del pueblo judío”. “Eso no impide que nadie reconozca y respete el apego de otras religiones a esta ciudad”, añadió Castex.
Jerusalén permanece en el centro del conflicto entre palestinos e israelíes; los palestinos esperan que Jerusalén Este, ahora ocupada por Israel, pueda convertirse en la capital de un futuro Estado palestino, el cual ha sido diezmado desde la ocupación comenzada en 1947 y que no se ha detenido hasta ahora, a pesar de los acuerdos internacionales y las miles de protestas, pedidos y esfuerzos de Palestina por detener la ocupación de su territorio. Desde esa fecha, más de 50.000 palestinos han sido asesinados por el Estado de Israel.