La Junta Nacional de Relaciones del Trabajo de Estados Unidos (NLRB, por sus siglas en inglés) presentó una demanda legal contra X, anteriormente conocida como Twitter, alegando que la empresa despidió ilegalmente a una empleada. Este caso se suma a una serie de desafíos que enfrenta la plataforma de redes sociales.
La demanda se centra en el despido de Yao Yue, una ingeniera de software que trabajó en Twitter desde 2010 hasta finales de 2022. Según informó el medio Android Headlines, su despido se produjo después de que hiciera públicas críticas al propietario de la plataforma, Elon Musk, quien adquirió Twitter en octubre del año pasado.
Yue expresó su desacuerdo con la solicitud de Musk de que los empleados regresaran a las oficinas, después de los cambios en los modos de trabajo durante la pandemia de COVID-19. Además, fue señalada por intentar organizar a sus compañeros para expresar su insatisfacción con los cambios repentinos que Musk estaba implementando.
“Si podés presentarte en la oficina y no lo hacés, se acepta tu renuncia” había tuiteado el magnate en su cuenta de X. Cinco días después fue despedida.
La Junta Nacional de Relaciones del Trabajo alega que la desvinculación de Yue se debió a sus críticas y a su intento de organizar a otros empleados para expresar sus preocupaciones. También afirman que X estuvo “interfiriendo, restringiendo y coaccionando a los empleados” que hacen valer sus derechos.
El NLRB busca que Yue reciba una compensación económica por su despido. La resolución del caso se espera para el 30 de enero de 2024, cuando se lleve a cabo una audiencia en San Francisco, California.
La propiedad de Elon Musk sobre Twitter es objeto de numerosos desafíos legales y críticas desde que adquirió la plataforma. Estos incluyen demandas judiciales, como la presentada por una agencia por el uso del nombre “X,” y señalamientos de organismos internacionales, como la advertencia de la Comisión Europea por la divulgación de desinformación en la plataforma, lo que resultó en despidos de empleados en Twitter.