Yamandú Orsi, el candidato del Frente Amplio que el domingo ganó las elecciones presidenciales en Uruguay, anticipó que espera tener una muy buena relación con el argentino Javier Milei pese a las diferencias ideológicas. Profesor de Historia, se trata de un “heredero” de José “Pepe” Mujica que le devuelve el poder a la izquierda moderada en el vecino país, una vez que culmine en marzo la presidencia del centroderechista Luis Lacalle Pou.
“Desde el punto de vista ideológico, tendremos puntos de vistas encontrados, pero no los temas que nos convoca, ahí tenés que apelar al sentido común”, declaró Orsi sobre Milei y la Argentina esta mañana en radio Mitre.
“(La relación con Milei) tiene que ser muy buena, no tenemos otra chance nosotros”, aclaró.
Una de las primeras señales de Milei hacia Uruguay fue el anuncio del dragado de la Vía Navegable Troncal, conocida como hidrovía Paraná-Paraguay, fundamental para el comercio de ambos países.
Dejando las diferencias ideológicas a un lado, Orsi recordó los cortocircuitos que hubo entre las gestiones de Néstor Kirchner y Tabaré Vázquez por la instalación de las plantas procesadoras de celulosa frente al Río Uruguay, que incluyeron cortes en los puentes internacionales que unen a ambos países.
“Cuando hablás de países y de relación entre países, no es mucho lo que hay que inventar en la región”, reflexionó de una forma pragmática. Milei fue invitado a la cumbre del Mercosur a hacerse la próxima semana en Montevideo y, también, a la ceremonia de asunción en marzo próximo.
“Obviamente Javier Milei tiene que estar en mi asunción. Me encantaría encontrarme antes con él y algo va a pasar, algún encuentro vamos a tener que tener. Creo que hay una cumbre ahora, aquí en Uruguay”, anticipó el nuevo mandatario, aludiendo a la reunión de mandatarios del Mercosur que se llevará a cabo el 5 y 6 de diciembre.
Por su parte, la Cancillería Argentina saludó al pueblo uruguayo por su jornada democrática. “La República Argentina felicita al pueblo uruguayo por su ejemplar jornada cívica y saluda al presidente electo Yamandú Orsi por su victoria. Ratificamos nuestro compromiso de trabajar junto a Uruguay para fortalecer la agenda compartida y el bienestar de ambos países”. El mensaje fue compartido por el presidente Milei, a modo de saludo.
Quién es Yamandú Orsi, el nuevo presidente de Uruguay hasta 2028
Yamandú Ramón Antonio Orsi Martínez, de 56 años y oriundo del departamento de Canelones, es reconocido por su gestión en la región “bisagra” entre la ciudad y el campo de Uruguay. Hijo de un agricultor y una costurera, nació el 13 de junio de 1967 y pasó sus primeros años en el campo, hasta que, por problemas de salud de su padre, la familia se mudó a un barrio en la ciudad de Canelones, donde abrió un pequeño almacén. Allí, Orsi comenzó a involucrarse en actividades como el fútbol barrial y la catequesis, y desarrolló su pasión por la danza folclórica, que practicó hasta sus 26 años.
“Tuve que cambiar de mundo e irme de la zona rural a un barrio de la ciudad de Canelones. Eso me determinó”, contó sobre lo que supuso la mudanza a sus 5 años de edad, tras la cual empezó a ir a la escuela pública y a colaborar con el nuevo negocio familiar.
Ya en su adolescencia, Orsi comenzó a interesarse en la política atraído por la historia revolucionaria de figuras como el “Che” Guevara. Con el regreso de la democracia, en 1985, se unió al Frente Amplio Vertiente Artiguista, donde pasó por varios sectores hasta recalar en el Movimiento de Participación Popular (MPP), liderado por José “Pepe” Mujica. Paralelamente, se formó como profesor de Historia, cargo en el que rompió con el esquema tradicional de dar las clases desde la tarima y ponía a sus alumnos en ronda para interactuar más de cerca.
Fue designado secretario de la Intendencia de Canelones durante los dos mandatos de Marcos Carámbula y luego lo sucedió como intendente en 2015. Logró la reelección para el periodo 2020-2025, pero el 1 de marzo de 2024 dejó su cargo para lanzarse como candidato a la presidencia.
Durante su gestión, Orsi consolidó un fuerte vínculo con Mujica, quien lo respaldó como su sucesor en la búsqueda de la presidencia por su habilidad para gestionar las distintas problemáticas de Canelones que reflejan en pequeño los desafíos de toda la nación.
Tras su triunfo en el balotaje con el 49,8% de los votos sobre el oficialista Álvaro Delgado, Orsi hizo un discurso conciliador.
“Entendamos: hay otra parte de nuestro pueblo, que como nosotros hace un tiempo hoy están con otro sentimiento. Esa gente también nos tendrá que ayudar a construir un país cada vez mejor. A ellos también los precisamos”, dijo sobre los votantes del candidato de Lacalle Pou.
El profesor de Historia recibe un país cuyas principales preocupaciones son el alto costo de vida, la desigualdad y el aumento de crímenes violentos, temas que debe abordar sin contar con mayoría en la Cámara de Diputados.