Opositores rusos llamaron a manifestarse masivamente el domingo en los centros de votación, marcando el tercer y último día de las elecciones presidenciales en Rusia, donde se espera que Vladímir Putin sea reelegido mientras el conflicto en Ucrania se mantiene en primer plano.
Durante los tres días de votación, se registraron bombardeos mortales en Ucrania y varias incursiones de milicias pro-ucranianas en territorio ruso. Además, se produjeron actos de protesta, incluyendo arrestos de ciudadanos rusos acusados de alterar las urnas o provocar disturbios.
Antes de su fallecimiento en febrero, el líder opositor Alekséi Navalni había llamado a los rusos a protestar este domingo. Su viuda, Yulia Navalnaya, reiteró el llamado y pidió a los manifestantes que se congreguen a mediodía para saturar los centros de votación y escribir “Navalni” en las papeletas o votar por cualquier otro candidato que no sea Putin.
La disidencia en Rusia ha sido castigada severamente desde el inicio de la ofensiva en Ucrania el 24 de febrero de 2022, y las autoridades advirtieron contra las protestas electorales, informó la agencia AFP.
Mientras tanto, Putin, de 71 años y quien busca extender su mandato hasta al menos 2030, se presenta sin oposición real en los comicios, después de excluir a dos candidatos contrarios al conflicto en Ucrania. De completar un nuevo período, habría permanecido en el poder más que cualquier otro líder ruso desde Catalina la Grande, en el siglo XVIII.
Las elecciones, presentadas por el Kremlin como una muestra de apoyo a la ofensiva en Ucrania, fueron criticadas por Ucrania y otros países como ilegítimas. Recordamos que más de 50 países miembros de la ONU criticaron a Moscú por realizar la votación en las partes de Ucrania ocupadas por Rusia.
“Debemos continuar unidos y con confianza en nosotros mismos”, expresó el mandatario ruso, al calificar las elecciones como una forma de que los rusos manifiesten “sus sentimientos patrióticos”.
La votación concluirá en Kaliningrado, la zona más occidental de Rusia, y se espera que poco después se anuncien los resultados de encuestas al pie de urna.
Mientras tanto, en Rusia se reportaron varios ataques, incluyendo un incendio en una refinería en Krasnodar tras un ataque ucraniano con drones, y el derribo de 35 drones en ocho regiones del país.