Después de los episodios del fin de semana pasado, el Centro Meteorológico Marítimo de Valparaíso de la Armada de Chile lanzó una nueva alerta por marejadas anormales para gran parte de la costa del océano Pacífico del viernes 3 al lunes 6 de enero.
Según la información oficial, el fenómeno se presentará desde el sector de Arica hasta el Golfo de Arauco, incluyendo el archipiélago de Juan Fernández. Es decir, alcanza a sectores como La Serena y Viña del Mar, muy concurridos en estos días por los turistas argentinos.
Se proyectan condiciones como marejadas del noroeste, que alcanzarán su mayor desarrollo en las respectivas horas de pleamar o alta marea, sumado a lo que suceda con el viento.
El jefe del Centro Meteorológico Marítimo de Valparaíso, Capitán de Corbeta, Felipe Rifo, señaló que el evento podría provocar “fuerte rompiente, sobrepasos y potenciales daños a la infraestructura costera, principalmente en bahías del norte del país abiertas a esa dirección. Es por este motivo que hemos categorizado este evento como aviso de marejadas anormales”.
Atención para el próximo fin de semana: “Esperamos que la condición más intensa se presente entre los días viernes 3 y sábado 4 de enero, sobre todo en los horarios de pleamar o de más alta marea, en especial entre las 0 y 2 hora local. Estas marejadas corresponden al tercer aviso y es el primero categorizado como marejadas anormales en 2025 para el sector continental”.
En consecuencia, la autoridad marítima de chile pidió a locales y turistas actuar “con prudencia y cautela, respetar las normas de seguridad establecidas, evitando el tránsito por sectores rocosos, no ingresar al mar durante el evento de marejadas, no desarrollar actividades náuticas y deportivas sin la debida autorización”.
Entre el viernes y el domingo últimos, videos y fotos viralizadas en las redes sociales mostraron la fuerza de las marejadas en zonas turísticas como Viña del Mar y La Serena. Calles y avenidas cercanas a la costa fueron “invadidas” por el agua, por lo que hubo cortes de tránsito. En Valparaíso, hubo problemas con el servicio del metro.
Además, en la ciudad norteña de Iquique, un hombre de 30 años falleció tras ser arrastrado por el oleaje.