Un incidente de abandono animal ocurrió en el Aeropuerto de Pensilvania (EEUU) cuando un hombre no pudo llevar a su perro en un vuelo debido a la falta de una caja de transporte adecuada. Según el Departamento de Policía del Condado de Allegheny, el individuo dejó al perro en el aeropuerto, lo que ha llevado a un llamado a la responsabilidad y cuidado de las mascotas.
La policía respondió al reporte de un perro que se encontraba solo en las instalaciones del aeropuerto. Aunque intentaron localizar al dueño a través del microchip del perro, no tuvieron éxito inicialmente. Posteriormente, se descubrió que el propietario había dejado al perro en el aeropuerto porque no pudo abordar el vuelo sin una caja de transporte para el animal.
El hombre llevó al perro al estacionamiento y lo abandonó,al ser reportado a la policía se tomaron medidas para su resguardo. Se contactó a la Guardia Canina y se espera que se presenten cargos por abandono animal contra el individuo responsable.
Qué se debe tener en cuenta para viajar con mascota
Según la página de cada aerolinea y el destino se deben tener algunas consideraciones para viajar con una mascota.
De acuerdo a Senasa, cuando tu perro o gato sea despachado como carga para vuelos de cabotaje dentro de Argentina, necesitás contar con:
- Certificado de salud emitido por tu médico veterinario, con matriculación vigente.
- Certificado de Vacunación Antirrábica / Constancia de Vacunación Antirrabica en la Libreta Unica Sanitaria Canina y Felina (LUSCYF), si el perro o gato tiene tres meses o más de edad.
Debes tener en cuenta que necesitás contar con estos dos certificados 10 días previos al embarque.
Si bien hoy son más las empresas que permiten viajar con animales, muchas de ellas tienen una política o especificaciones sobre el tema, que consideran: las razas que pueden viajar o no, si lo pueden hacer en cabina o en bodega, el tamaño, el peso, la edad.
Las normativas y políticas pueden variar considerablemente entre una aerolínea y otra. La mayoría de las empresas aéreas exigen que el bolso para mascotas quepa debajo del asiento, en los casos en que el animal volará dentro de la cabina. Averiguá en cada caso las especificaciones que detallan.
Respecto al precio adicional que se debe pagar, este puede variar entre $45 dólares a nivel nacional a $200 si es al extranjero.