El famoso negacionista noruego del coronavirus Hans Kristian Gaarder, de 60 años, murió de Covid-19 días después de haber llevado a cabo reuniones clandestinas en su casa. Respecto a los otros participantes, una mujer también falleció, mientras que varios de los invitados dieron positivo por el virus y contagiaron también a contactos cercanos.
Gaarder, era un fanático de las teorías conspirativas y aseguraba en sus discursos que el Covid-19 era un engaño, por lo que no dejó de celebrar encuentros ilegales en una granja en su propiedad de la localidad de Gran, al norte de Oslo. El pasado 26 y 27 de marzo realizó las últimas juntadas, luego se contagió y finalmente falleció.
Los últimos encuentros fueron titulados “Trump, Biden y el camino a seguir para Estados Unidos y el mundo” y el último era sobre la constitución de tribunales populares.
“Un hombre de unos 60 años, residente en Gran, ha fallecido tras enfermar de coronavirus. A la persona, no le hicieron pruebas de coronavirus antes de morir, pero se confirma posteriormente que estaba infectado con el virus”, informó el municipio de Gran en un comunicado en su sitio web.
Contagios y más contagios
En cuanto a los medios locales, NRK indicó que al menos 12 personas dieron positivo y una mujer murió de covid-19 tras atender a los encuentros y ahora la policía intenta determinar la cantidad y la identidad de los participantes.
“No sabemos cuántos o quiénes participaron, pero pedimos a todos los participantes que se sometan a una prueba lo antes posible”, dijo la policía en un comunicado de prensa.
Sin embargo, al menos seis municipios registraron contagiados relacionados con las personas que asistieron a la reunión, pero el trabajo de los rastreadores es complejo, dada la naturaleza negacionista de los infectados.
“Por lo general, cuando rastreamos a personas infectadas obtenemos mucha información completa y correcta sobre sus contactos”, explicó el doctor Are Løken, al cargo de la investigación sanitaria, a NRK. “Aquí, encontramos oposición. No estamos recibiendo la información completa que necesitamos y también se nos ha proporcionado información incorrecta”.
Entre la negación y las teorías conspirativas
Gaarder se dedicaba fomentar sus teorías conspiracionistas a través de las redes y en el foro Nyhetsspeilet.no, donde se habla de “histeria coronavírica” y se pone en duda hasta el atentado de Utoya, que que dejó 77 muertos y más de un centenar de heridos.
Gaarder sostenía que la victoria del presidente estadounidense, Joe Biden, había sido ilegítima y sus argumentos antivacunas eran habituales en Facebook. Al igual que el presidente Jair Bolsonaro, comparaba el Covid-19 con “algo que será como un resfriado o una gripe leve” y aseguraba que no se transmite de persona a persona.
El mes pasado, el municipio de Gran había prohibido las reuniones sociales para evitar una mayor propagación del virus. Desde el inicio de la pandemia, Noruega registró más de 108.000 casos y 709 muertes, según cifras del Ministerio de la Salud.