El científico británico Peter Higgs, ganador del Premio Nobel de Física en 2013 por su teoría sobre el bosón de Higgs, conocida como la “partícula de Dios” y considerada la clave de la estructura de la materia, murió el lunes a los 94 años.
“Murió apaciblemente en su domicilio el lunes 8 de abril después de una corta enfermedad”, anunció este martes la Universidad de Edimburgo, donde fue profesor emérito, en un comunicado.
El físico fue autor en 1964 de la teoría del bosón que luego llevó su nombre, y cuya demostración práctica insumió casi medio siglo.
La universidad, donde Higgs ejerció como académico durante cuatro décadas, lo calificó como “un gran maestro y mentor, que inspiró a generaciones de jóvenes científicos”. “Su familia pidió a los medios de comunicación y al público que respeten su privacidad en estos momentos”, añadió.
Higgs recibió el Premio Nobel de Física en 2013 junto al belga François Englert por su trabajo de 1964, que sentó las bases teóricas que llevaron décadas más tarde a la identificación del bosón.
El descubrimiento se hizo en 2012, en el laboratorio europeo para la investigación nuclear, CERN, ubicado en Suiza. El bosón de Higgs es un elemento clave de la estructura fundamental de la materia que otorga su masa a todas las demás, según la teoría conocida como el “modelo estándar”.
En los esfuerzos para divulgar esta teoría a un público más amplio, el bosón fue bautizado como la “partícula de Dios”, ya que está en todas partes y al mismo tiempo es esquiva, informó la agencia AP.
Higgs, que odiaba los celulares, supo que había ganado el Nobel cuando una vecina lo felicitó en la calle. “¿Cómo me siento? Pues, claramente contento y más bien aliviado de que esto haya acabado. Tardó en llegar”, había declarado.
“Peter Higgs era una persona extraordinaria, un científico realmente talentoso cuya visión e imaginación enriquecieron nuestro conocimiento del mundo que nos rodea”, subrayó Peter Mathieson, director de la Universidad de Edimburgo, citado en el comunicado.
“Su trabajo pionero motivó a miles de científicos, y su legado seguirá inspirando a muchos más durante generaciones”, añadió.
La directora general del CERN, Fabiola Gianotti, celebró una “figura inmensamente inspirante para los físicos de todo el mundo, un hombre de una modestia poco común, un gran maestro y alguien que explicaba la física de una forma muy sencilla pero profunda”.
Higgs, nacido el 29 de mayo de 1929 en Newcastle, en el norte de Inglaterra, obtuvo un doctorado en el King’s College de Londres y era titular de varios diplomas honoríficos.