Este sábado murió Mirta Díaz-Balart Gutiérrez, primera esposa de Fidel Castro, a los 95 años de edad. La triste noticia fue compartida por su nieto, Fidel Antonio Castro Smirnov, a través de su cuenta en la red social X.
“Rodeada de mucho amor, partió mi querida abuela Mirta Díaz-Balart Gutiérrez. Se nos va una gran mujer”, expresó el nieto del líder histórico cubano, acompañando sus palabras con fotografías familiares que muestran momentos compartidos con su abuela.
Mirta Díaz-Balart residía en España y fue madre de Fidel Castro Díaz-Balart, conocido como “Fidelito”, el hijo mayor de Fidel Castro, quien lamentablemente falleció por suicidio en 2018.
Hija de un destacado político cubano de la década de 1940, Mirta Díaz-Balart contrajo matrimonio con Fidel Castro en 1948, aunque su unión terminó en divorcio en 1955. La disputa por la custodia de su hijo generó una serie de controversias y giros dramáticos.
Tras el triunfo de la revolución cubana en 1959, Mirta Díaz-Balart se vio obligada a exiliarse, aunque pudo regresar a Cuba en varias ocasiones. La familia Díaz-Balart se ha mantenido como un pilar del exilio cubano en Miami, Florida, y uno de sus miembros prominentes es el diputado republicano estadounidense Mario Díaz-Balart, conocido por su postura anticastrista.
Fidel Castro, quien falleció en 2016 a la edad de 90 años, tuvo al menos siete hijos con cuatro mujeres diferentes, siendo cinco de ellos con su última pareja, Dalia Soto del Valle.