Juan Vicente Pérez Mora, el “hombre más longevo del mundo” según la Organización Guinnes, murió a los 114 años. El agricultor venezolano había nacido a principios del siglo pasado.
Las ceremonias fúnebres se efectuaban en su pueblo natal del estado andino del Táchira (oeste) San José de Bolívar, perteneciente al municipio Francisco de Miranda.
Pérez Mora había nacido en Táchira el 27 de mayo de 1909 y desde los cinco años trabajó en el campo venezolano, específicamente en la siembra y cosecha de café y caña de azúcar, informó la agencia Noticias Argentinas.
El hombre tuvo 11 hijos con quien fuera su esposa, Ediofina García, quien falleció en 1997 luego de 60 años de matrimonio. Aparte de sus 11 hijos, Pérez Mora tuvo 41 nietos, 18 bisnietos y 12 tataranietos.
En febrero de 2022, el Consejo Legislativo del Estado Táchira lo declaró patrimonio viviente de la región. Ese mismo año, en mayo, la Organización Guinness le acreditó como el “hombre más longevo del mundo”.
Hasta el fin de sus días, el anciano conservó una buena memoria, según un informe de la agencia de noticias Xinhua. Fue testigo de innumerables sucesos históricos de su país y del mundo, además pudo presenciar un vertiginoso desarrollo de herramientas tecnológicas.
En 2019, cuando Juan Vicente Pérez Mora cumplió 110 años, fue declarado como el primer supercentenario de Venezuela.