Murió por coronavirus el capitán Tom Moore, el exveterano de guerra que a los 100 años se convirtió en héroe de la primera cuarentena en Inglaterra al recaudar más de 30 millones de libras para el servicio de salud.
Una fotografía del anciano con su chaqueta cubierta de medallas, publicada en su cuenta de Twitter oficial, junto a la mención “Captain Sir Tom Moore 1920-2021”, sirvió para anunciar el fallecimiento tras saberse hace unos días que había contraído la enfermedad.
La reina Isabel II envió “un mensaje privado de condolencia” a la familia, anunció poco después del Palacio de Buckingham.
”Los pensamientos de la reina y de la familia real están con la familia del Capitán Sir Tom Moore”, aseguró la monarca en Twitter.
Pese a que todas las investiduras reales que debían celebrarse el pasado junio y julio habían sido aplazadas por la pandemia, la monarca había hecho una excepción el 17 de julio para nombrar caballero a este hombre entrañable que conquistó el corazón de los británicos.
Veterano de la Segunda Guerra Mundial, el “capitán Tom” recaudó en abril la suma sin precedentes de 33 millones de libras, reconocida oficialmente como un récord individual por el Guinness, dando 100 vueltas a su jardín, durante varios días, ayudado de su andador.
Todo había comenzado tres semanas antes cuando el anciano se propuso conseguir 1.000 libras para asociaciones vinculadas con el servicio público de salud británico NHS.
Su reto conmocionó a un país confinado por primera vez y provocó una afluencia de donaciones sin precedentes que llegaron a 33 millones de libras equivalente a unos 42 millones de dólares al cambio de la época.
Nombrado Coronel honorario cuando cumplió 100 años el 30 de abril, Moore “inspiró a todo el país y nos trajo a todos una luz en medio de la niebla del coronavirus”, dijo entonces el primer ministro Boris Johnson.