Varias manifestaciones multitudinarias tuvieron lugar este fin de semana en la India luego de que dos miembros del partido gobernante, el Partido Popular Indio (BJP), insultaran al profeta del islam, Mahoma, la semana pasada. Una de las manifestaciones se produjo afuera de la mezquita Jama Masjid, en Nueva Delhi, después de la oración del viernes, en la que los feligreses protestaron contra los exportavoces del BJP, Nupur Sharma y Naveen Kumar Jindal, quienes hicieron los comentarios sobre el profeta.
Los manifestantes exigieron el arresto de Sharma, quien fue acusada formalmente por la Policía de Delhi este jueves. Más tarde el imán de la mezquita les dijo a los medios locales que la dirección de la mezquita no convocó la manifestación. Un gran contingente policial fue desplegado fuera de la mezquita para evitar incidentes. Los manifestantes se dispersaron pacíficamente tras expresar su rechazo a las declaraciones de los dos políticos. También se organizaron protestas en otras partes del país, incluidas las ciudades de Hyderabad, Kolkata, Saharanpur y Moradabad.
No obstante, hubo informes de enfrentamientos entre la Policía y los manifestantes en Ranchi y Jharkand. La situación fue tensa, pero se logró mantener bajo control. En Srinagar, la capital de la región de Jammu y Cachemira, muchos musulmanes cerraron sus locales en protesta por los insultos contra Mahoma, mientras que grupos pequeños se manifestaron en los barrios de Nawa Kadal y Lal Chowk.
En Nawa Kadal los manifestantes intentaron marchar por la ruta, pero la Policía se los impidió, según testigos. En Lal Chowk hubo una manifestación cerca de la Torre del Reloj contra los comentarios de Sharma. El partido se ha distanciado de los comentarios y la suspendió de su cargo, mientras que Jindal fue expulsado del partido por los comentarios que hizo sobre el islam en las redes sociales. Líderes de grupos musulmanes en la India pidieron acciones legales contra Sharma en respuesta a sus comentarios. .