“El senador Robert Joseph Dole ha fallecido a primera hora de esta mañana mientras dormía. Hasta el momento de su muerte, a los 98 años, sirvió a Estados Unidos de América con fe durante 79 años”, destaca el comunicado. En febrero se conoció que padecía un cáncer de pulmón en fase 4 y anunció que iniciaba tratamiento.
Durante una operación en Italia una ametralladora nazi le arrebató un riñón, le destrozó el hombro derecho y le causó daños en el cuello y la columna vertebral, por lo que quedó paralizado de cuello para abajo hasta que se recuperó parcialmente tras años de rehabilitación. Nunca recuperó su brazo derecho y el izquierdo tenía poca movilidad.
Después de la guerra se implicó en política en su Kansas natal. De ahí pasó a la Cámara de Representantes y fue el líder del Partido Republicano en el Senado durante once años en los que lideró iniciativas por los veteranos de guerra y los discapacitados. Además fue candidato a vicepresidente con Gerald Ford en 1976.
Fue elegido en las primarias republicanas para optar a la Casa Blanca en 1996, y tras perder las elecciones frente a Bill Clinton se retiró de la política y se dedicó a protagonizar anuncios de televisión para marcas como Viagra o Visa.