El número de muertos por el ciclón tropical Gombe, que azotó la provincia de Nampula, al norte de Mozambique, aumentó a 53 según informaron funcionarios locales. El ciclón Gombe, que azotó la semana pasada a los países africanos de Madagascar y Malawi, llegó a Mozambique el viernes pasado, con velocidades de viento superiores a los 200 kilómetros por hora. Gondola aseguró que las muertes registradas en la provincia de Nampula fueron causadas por el derrumbamiento de casas y otras infraestructuras.
”Se confirmaron al menos 31 muertes solo en el puesto administrativo de Lunga, en el distrito de Mossuril”, dijo, y agregó que “se registraron otras muertes en otras áreas afectadas”. ”Lunga aún está aislada del resto de la provincia debido a la destrucción de las vías de acceso, pero las autoridades locales están trabajando para determinar el número final de víctimas”, indicó. Los funcionarios provinciales creen que el número de muertos podría aumentar en los distritos más afectados de Mogincual, la Isla de Mozambique, Monapo y Mossuril, a medida que continúan las evaluaciones de daños.
Al menos 400.175 personas resultaron afectadas, lo que corresponde a 77.279 familias, y 74.952 viviendas sufrieron daños parciales o totales, según los datos proporcionados por el Instituto Nacional para la Gestión y Reducción del Riesgo de Desastres de Mozambique. Varios puentes, instalaciones de agua, 41 unidades de salud, 2.714 centrales eléctricas y 691 aulas en 301 escuelas fueron destruidas, lo que afectó a 75.607 estudiantes, indicó el instituto.
Por otra parte, el ciclón mató a cinco personas a su llegada a Malawi, según el Departamento de Asuntos de Gestión de Desastres del país. Cuatro de las víctimas se presentaron en el distrito de Machinga y la quinta fue un hombre de 28 años en el distrito de Mangochi que, según los informes, fue arrastrado por un río embravecido. El ciclón desató fuertes lluvias sobre el país, lo que provocó grandes inundaciones y destrucción de infraestructuras.