En una acción de protesta, militantes ecologistas irrumpieron en el Museo de los Uffizi en Florencia, Italia, cubriendo con fotografías de inundaciones en Toscana parte del cristal protector que resguarda la obra maestra del Renacimiento “El nacimiento de Venus” de Botticelli. El grupo “Última Generación” denunció la falta de acción gubernamental frente al cambio climático y la represión de la protesta ambiental.
El martes pasado, activistas ecologistas llevaron a cabo una inusual manifestación al cubrir parcialmente la obra maestra del siglo XV de Sandro Botticelli, “El nacimiento de Venus”, con imágenes impactantes del cambio climático. Dos miembros del grupo “Última Generación” adhirieron fotografías que representan una ciudad de Toscana inundada sobre el cristal protector de la pintura, ubicada en el museo de los Uffizi en Florencia.
Ambos miembros del grupo fueron detenidos y llevados a una comisaría cercana al museo, según informó la organización en un comunicado. Giordano, uno de los manifestantes, criticó la actitud del gobierno italiano, acusándolo de “ignorar los devastadores efectos del cambio climático y de criminalizar las acciones en defensa del medio ambiente”.
La protesta se produce en un contexto de creciente represión estatal contra los activistas ambientales. En enero, el Parlamento italiano aprobó una ley que endurece las penas para quienes realicen acciones contra monumentos o lugares culturales, como respuesta a las manifestaciones de los defensores del clima.
La medida legislativa se produce después de que dos activistas que en 2022 habían adherido sus manos al cristal protector de otra pintura de Botticelli en los Uffizi fueran absueltos por un juez de Florencia, quien consideró que su acción no constituía un delito. Esta ley ha sido criticada por activistas y defensores de derechos humanos, quienes la consideran un intento de silenciar la protesta y criminalizar la disidencia ambiental.