Cientos de inmigrantes iraquíes que se encontraban varados en la frontera entre Bielorrusia y Polonia mientras buscaban ingresar a la Unión Europea (UE), regresaron voluntariamente a su país en el primer vuelo de repatriación organizado por Irak el jueves en la noche.
El vuelo se produce como medida para aliviar la crisis migratoria en la frontera entre Bielorrusia y Polonia. Las autoridades bielorrusas evacuaron los campamentos improvisados en la frontera y trasladaron a los migrantes a un campamento temporal.
El avión de Iraqi Airways que transportaba a 432 de los migrantes, como parte de la operación de repatriación organizada por el Ministerio de Relaciones Exteriores iraquí, aterrizó primero en el aeropuerto internacional de Erbil y luego llegó a la capital iraquí, Bagdad.
Alrededor de 20.000 personas que intentaban ingresar a Europa a través de Bielorrusia quedaron varadas durante más de un mes bajo condiciones climáticas adversas.
El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores iraquí, Ahmed Al-Sahhaf, dijo el lunes que se habían registrado a 571 ciudadanos iraquíes en ocho campamentos en la frontera entre Bielorrusia y Polonia.