La embajada de China en Ucrania está funcionando con normalidad, aseguró este lunes 14 de febrero un funcionario del Gobierno asiático. ”Actualmente está operando normalmente”, confirmó Wang Wenbin, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, en una conferencia de prensa en Pekín. Wang dijo que la misión china “continuará brindando protección y asistencias consulares a los ciudadanos y empresas chinos en Ucrania y salvaguardando su seguridad y derechos”, informó la emisora pública china CGTN.
Wenbin respondió a preguntas sobre si China tiene la intención de retirar el personal de su misión de Ucrania, donde se incrementan las tensiones militares con Rusia, después de que Moscú acumuló más de 100.000 soldados cerca a la frontera con el vecino país, lo que generó temores de que Rusia podría estar planeando otra ofensiva militar. Rusia niega que se esté preparando para invadir y acusa a los países occidentales de socavar su seguridad a través de la expansión de la OTAN hacia sus fronteras.
El Kremlin también emitió una lista de demandas de seguridad para Occidente, incluida una reversión de los despliegues de tropas de algunos estados exsoviéticos y garantías de que Ucrania y Georgia no se unirán a la OTAN. Por su parte, Canadá está reubicando temporalmente a parte de su personal militar con base en Ucrania a un lugar no revelado de Europa, como medida de prevención ante la amenaza de una invasión rusa, según afirmó el domingo por la noche el Gobierno canadiense.
“Como resultado del complejo entorno operativo vinculado a la agresión injustificada de Rusia contra Ucrania, las Fuerzas Armadas de Canadá están en proceso de reubicar temporalmente componentes de la Fuerza de Tarea Conjunta - Ucrania (JTF-U) a otras partes de Europa”, afirmó el Gobierno canadiense en una declaración escrita. Sin embargo, la medida “no marca el final de la misión”, y permitirá a Canadá enfocar sus esfuerzos al tiempo que garantiza la seguridad de las Fuerzas Armadas canadienses, se leyó en la declaración.
“La protección de las tropas es la máxima prioridad para nuestra misión de entrenamiento, de la cual la seguridad operativa es un componente clave… por lo tanto, si bien podemos confirmar que hemos reubicado algunas de nuestras fuerzas fuera de Ucrania, no discutiremos números, ubicaciones o intenciones futuras” agregó la declaración. El Gobierno reiteró que Canadá está “comprometido con el pueblo de Ucrania y su misión de aumentar la capacidad de las Fuerzas de Seguridad de Ucrania”.
Muchos países han emitido alertas de viaje contra cualquier persona que busque llegar a Ucrania, mientras que EEUU pidió este fin de semana a su personal no esencial que abandone el país. Los soldados británicos en una misión de entrenamiento en Ucrania abandonaron el país este fin de semana en medio de informes de una posible invasión.
Sin embargo, Rusia mantiene su presencia en las fronteras con Ucrania desde hace años y la hipótesis de invasión se refuerza justo en el momento en que la crisis energética de Europa lleva a la región a comprarle más gas a Rusia, al mismo tiempo que EEUU y la OTAN intentan reorganizar la región a través de Afganistán y Ucrania para presionar a Siria por la construcción del gasoducto que les permitiría prescindir del recurso ruso. En cualquier caso, todo movimiento que haga Rusia en este contexto puede ser el pretexto para el comienzo de un conflicto armado en el que los únicos perjudicados serán, como en toda situación de violencia, la población civil.